Comunicado de FUNCAMAMA: Implantes PIP y cadenas en redes sociales

NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE LOS IMPLANTES
MAMARIOS SEAN FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER

En vista que en los últimos días han estado circulando a través de las diferentes redes sociales numerosos mensajes del tipo cadenas, alertando sobre las consecuencias que podría tener ser portadoras de implantes mamarios rotos, hemos considerado nuestro deber, como organización que vela por el derecho a la salud de la mujer venezolana y, especialmente carabobeña, poner un punto de atención en este tópico y hacer las aclaratorias correspondientes.

En primer lugar, rechazamos, categóricamente, que se estén mostrando imágenes de pacientes a través de las redes sociales, violando el derecho a la intimidad de dichas mujeres.

Por otra parte,  al observar bien dichas imágenes se precisa que son diferentes formas de Carcinoma de Mama Localmente Avanzado, que no tienen ninguna relación con el hecho de tener implantes.

Con respecto a la polémica suscitada desde Diciembre 2011 referida a los implantes mamarios rotos de la marca PIP, y que tanto revuelo ha provocado en la sociedad europea, latinoamericana y especialmente venezolana, cabe destacar los siguientes puntos:
  1. La Sociedad Venezolana de Mastología en fecha 20 de Enero de 2012 ya emitió un comunicado donde, en su punto dos, expresa: “No hay evidencias científicas claras, hasta el presente, de que los pacientes con implantes PIP tengan mayor riesgo de sufrir enfermedades benignas o malignas de la glándula mamaria; por lo tanto, no existe una razón definitiva que indique la remoción urgente de todos los implantes PIP”.
  2. El Comité Científico de Riesgos para la Salud Emergentes y Nuevamente Identificados (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks – SCENIHR) de la Comisión Europea emitió un informe exhaustivo en fecha 01 de Febrero de 2012, donde se destaca, en su página 8, “numerosos estudios de buena calidad han sido realizados y han dado evidencia clara contra la asociación de riesgo de cáncer de mama o algún otro tipo de cáncer. En su página 51 “...estudios indican que muchas mujeres pueden vivir con implantes rotos sin tener síntomas... en caso de ruptura de un implante se debe retirar. El grado de silicon no médico del implante PIP puede causar algún grado de reacción inflamatoria un poco más intenso que la silicona de uso médico”.
  3. Cualquier mujer con implantes mamarios (no importando marca) debe ser evaluada periódicamente de forma clínica por parte del mastólogo y realizarse los exámenes por imágenes que correspondan, siempre considerando la Resonancia Magnética, tal como recomienda la Comisión de la Unión Europea.
En conclusión:
  • Hasta la fecha no existe evidencia científica que los implantes mamarios produzcan Cáncer de Mama ni ninguna otra forma de Cáncer, incluyendo la ruptura de los implantes PIP.
  • Toda mujer portadora de implantes, no importando marca, debe realizarse un chequeo periódico dirigido por el médico Mastólogo.
  • Rechazamos de forma rotunda la propagación de imágenes, a través de las redes sociales, de pacientes con Carcinoma de Mama avanzado con información falsa que crea alarma social y no contribuye a la lucha contra el Cáncer de Mama.

Valencia, marzo 2012
Dr. Humberto López Fernández
Mastólogo
Director Consulta FUNCAMAMA
Miembro TITULAR Sociedad Venezolana Mastología
Miembro Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
director.consulta@funcamama.org

FUNCAMAMA: http://www.funcamama.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes