Velorios de la Cruz de Mayo

Anaco, año 2010
El velorio de la Cruz de mayo es una de las celebraciones culturales más ricas del país. Nos recuerda cuando en el año 324, en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo

Estas celebraciones se llevan a cabo en diversos países, entre los que destaca España, siendo en Venezuela donde se ha convertido en un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo, sin embargo en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, principalmente en los estados Miranda y Aragua y algunos lugares de la capital, Caracas, donde destacan el colorido, los bailes y la música en honor a la Santa Cruz.

Durante la celebración se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos, como vínculo entre la tierra y las lluvias.

Estas fiestas van acompañadas, además de los rezos, de distintas manifestaciones musicales de cada región como son los el joropo, el galerón, las fulías, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado y maracas. Se reparten también bebidas y dulces típicos.

Tengo varios años que no participo en ningún velorio de la Cruz de Mayo, por lo que espero poder hacerlo este año para retomar nuevamente esta hermosa costumbre Venezolana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes