Pueblo pemón irá a embajada alemana para exigir regreso de la Piedra Kueka


Indígenas pemón asentados en Santa Cruz de Mapurí, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, acudirán este jueves a la Embajada de Alemania en Venezuela para entregar un documento mediante el cual explicarán el valor simbólico que tiene la piedra Kueka para este pueblo y exigir su regreso al país.

La información fue suministrada este martes por el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa La Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Integrantes del movimiento popular Guerreros Indígenas de Venezuela acompañarán el justo reclamo del regreso de la piedra sagrada al pueblo indígena pemón.

En la mitología pemón Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra en su juventud por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí la joven tenía prohibido enamorarse de un muchacho de un grupo distinto.

Como castigo ambos jóvenes fueron convertidos en piedra por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la abuela y abuelo Kueka.

Sin embargo, en 1998 la pareja fue separada, debido a un procedimiento ilícito realizado por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, quien apoyado por autoridades del gobierno de Rafael Caldera se llevó la piedra a su país para un proyecto personal.

Desde el año 2011, por instrucción del presidente Hugo Chávez Frías, el Gobierno venezolano adelanta las gestiones necesarias para que la piedra regrese al país. 

FUENTE: AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes