Coleccionistas venezolanos se reúnen en Caracas

La actividad iniciará este martes 17 a las 6 pm en las instalaciones del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez ubicado en la avenida Bolívar de Caracas


Objetos del señor de los anillos; muñecas barbie de colección como La Mona Lisa, entre otras; filatelia; gomas de borrar; máscaras carnestolendas; muñecas de corcho; juguetes; dinosaurios; máscaras; carros de colección; libros; peltre y un sin fin de objetos, muchos de ellos impregnados con sabor regional y local estarán presentes a partir de este martes 17, a las 6:00 pm simultáneamente en varias sedes del país el IV Encuentro Nacional de Coleccionismo, siendo la sede de Caracas el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), ubicado en la Av. Bolívar, Paseo Vargas, C/ Sur 11 con C/ 8.

Es así como este evento emblemático que ha marcado un hito en el país, en esta edición regresa para hacer delicias del público y los coleccionistas, llevándose a cabo igualmente en la Casa Steinvorth (San Cristóbal, estado Táchira); Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Zulia) y Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta).

Al respecto, Edgar Ernesto González, director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez explica “la ampliación territorial del encuentro nacional de coleccionismo, nos permitirá reactivar descubrir, conocer y registrar las tipologías de las colecciones locales que tendrán en algunos casos ese elemento local que representa la identidad de cada ciudad”.

A su juicio esto podría “definirse como una cartografía de colecciones y patrimonio regional. Portadora de la memoria y la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, que los objetos pueden representar y transmitir”.

Refiere que las colecciones portan esa fascinación que describe el semiólogo francés Jean Baudrillard en el sistema de las colecciones: “los objetos tienen dos funciones pueden ser utilizados o poseídos”. González agrega que en este punto “podemos observar en nuestro contexto cultural que se repite este principio porque los coleccionistas se convierten en custodios de una parte del patrimonio que muchas veces no es considerado como parte del patrimonio total, pero que a partir de las colecciones se describe la memoria cultural local.”



González, explica que la edición del año pasado presentó una selección de piezas de colecciones institucionales que permitió conocer objetos y obras del patrimonio cultural y científico que conforman las colecciones de instituciones públicas y privadas del país. “Dos tipos de colecciones se encontraron en aquella oportunidad las primeras que buscan la unicidad de objetos preciados, extraños y raros que forman parte de la historia del país que describen la memoria hasta de las mismas instituciones. Pero al mismo tiempo se confrontaban con aquellas colecciones que, con una visión más cercana del objeto, se van enriqueciendo con el pasar del tiempo, van adquiriendo un orden y una disposición cuantitativa que las hacen únicas”. En esta ocasión, señala que la curaduría del “IV Encuentro Nacional de Coleccionismo creará un discurso museográfico más cercano entre los miembros de las comunidades, quienes se verán retratados a partir de objetos y piezas de coleccionistas que por vocación y afición presentarán sus piezas que en número significativo dieron origen a esas colecciones particulares”.

Dice que a partir del diálogo de la fascinación de coleccionar “hemos querido centrar un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria que han sido heredadas y/o conformadas por miembros del grupo familiar pasando de generación en generación”.

Refiere la experiencia de ediciones anteriores y enfatiza que no se puede programar de espalda a la colectividad “el gran impacto social que tuvo la exposición de coleccionismo nos reveló que una exposición despierta la curiosidad, atrae, entretiene e invita a la comunicación y el aprendizaje entre los miembros de una comunidad. La exposición de coleccionismo fue una experiencia sensible que aún permanece en el imaginario de nuestros visitantes quienes esperan con gran expectativa la próxima edición del evento”.

Son muchas las sorpresas y los ingredientes que depara esta edición, a juicio del director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez “una exposición con las características de coleccionismo permite hacer múltiples lecturas. El recorrido museográfico de la muestra y la disposición de los objetos seleccionados crean un dialogo cercano promoviendo la conciencia y estimulando la fascinación del coleccionismo entre los públicos visitantes”.

Afirma que lo novedoso de esta edición de coleccionismo “ no lo podemos revelar, lo que si podemos decirle es que las colecciones que se presentarán en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, son inéditas, extrañas, raras, emblemáticas y con memoria. Muchas de ellas nos harán viajar en el tiempo, dibujando en los rostros de nuestros visitantes una sonrisa de felicidad y alegría”.

Finaliza diciendo que el evento en Caracas será el inicio de un ciclo de aperturas y encuentros en torno al tema del coleccionismo a nivel nacional. Dará la oportunidad que coleccionistas de diferentes regiones y tendencias compartan impresiones sobre el tema con las comunidades. Creemos que este encuentro sensibiliza al público infantil, juvenil y adulto mayor sobre esta apasionante afición del coleccionar objetos. 

FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes