Maquinarias aplastan miles de crías de tortuga en Trinidad

Conservacionistas de Trinidad dicen que miles de huevos y crías de tortugas laúd fueron aplastados por máquinas excavadoras en la costa norte de Trinidad.

Trabajadores públicos habían sido convocados para reencauzar el lecho de un río que estaba erosionando la playa frente a un popular hotel desde el que los turistas observan las tortugas.

Los ecologistas dicen que los trabajadores hicieron un pésimo trabajo y, como consecuencia, hasta 20.000 huevos de tortuga fueron aplastados o hundidos y posteriormente comidos por perros callejeros y buitres.

Dicha playa se considera una de las zonas más importantes de crianza para la especie más grande de las tortugas de mar.

Reencauzamiento del río

La desgracia de estas crías de tortugas laúd comenzó cuando el director del hotel Mt. Plaisir Estate reforzó su presión sobre las autoridades de Trinidad para que hicieran algo por resolver el problema del Grand Riviere.
Este río estaba alterando la playa frente a su hotel, lugar donde cada año recalan cientos de turistas para observar el proceso de desove de las tortugas laúd.

Finalmente, sus llamadas fueron atendidas y el Ministerio de Obras Públicas de Trinidad envió a un grupo de trabajadores a la zona.

"Por alguna razón, cavaron en el extremo lejano de la playa, usurpando completamente las áreas de anidación de los huevos. Esto se podría haber evitado con un acercamiento más sensato. Pero se hizo demasiado tarde y de manera errónea", dijo el hotelero italiano Piero Guerrini.

Los conservacionistas coinciden en señalar que los trabajadores cavaron innecesariamente en una franja importante para la crianza de las tortugas.

Sherwin Reyz, de la organización medioambiental Grand Riviere, fue testigo de lo ocurrido. "Los perros y buitres tuvieron un buen menú. Casi me puse a llorar", declaró Reyz, quien ayudó a salvar a cientos de crías que estaban ilesas cuando fueron desenterradas por la maquinaria pesada".
Los Ministerios de Obras Públicas y Turismo de Trinidad no hicieron declaraciones este lunes.

Las tortugas laúd regresan a su playa de origen

Las tortugas laúd, que pueden llegar a crecer más de 7 pies de largo, pueden pesar una tonelada y vivir hasta 100 años, regresan para depositar sus huevos en la playa en la que nacieron.

La zona de anidación de Grand Riviere es tan popular entre las especies en peligro en extinción, que algunas hembras que entierran sus huevos a veces desentierran los huevos de otras.

El espectáculo que vienen a admirar los turistas consiste en ver cómo las pequeñas crías de tortuga salen de sus nidos arenosos y se encaminan hacia el mar, intentando alcanzar las aguas profundas donde están seguras de los depredadores.

Marydele Donnelly, directora de política internacional en la organización con sede en Florida Sea Turtle Conservancy, señaló que la pérdida de miles de huevos y crías es siempre motivo de preocupación pero añadió que "este suceso no cambiará el curso de la conservación de tortugas laúd en el Caribe". 

Trinidad abolió la matanza de tortugas de mar en 1966. Un creciente número de defensores de las tortugas ha colaborado en la protección de hembras en fase de desove y de zonas tradicionales de anidación.

FUENTE: BBC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes