Conoce el impacto atmosférico que generará la tragedia de Amuay

Se temen que algunos productos tóxicos lleguen al mar

Dos grandes fuentes de contaminación ambiental a causa del siniestro ocurrido en la refinería de Amuay, serían las emisiones de gases tóxicos y que algunos productos lleguen al mar. El gas propano, sin estar en combustión, se degrada eventualmente, “el problema está en los productos originados por la combustión completa e incompleta se convierten en gases del efecto invernadero”, explica el profesor de la UCV Gustavo Montes, ecólogo y asesor ambiental.

Foto Cortesía Héctor Silva
En este caso, los efectos se verían a largo plazo y no en lo inmediato, pero tendrá su contribución, es una gran refinería, no es cualquier cosa”, expresó Montes. Aunque la explosión genera partículas que se ven, como el hollín, hay otras que no, que van también a la atmósfera.

Lo que más preocupa al ecólogo es la posibilidad de que algunos productos de la refinería alcancen el medio acuático, el mar, considerando que la refinería bordea la costa. Señaló que puede haber restos de productos líquidos derramados, tuberías, contenedores o tanques con roturas por la explosión, que lleguen al mar del Golfo de Venezuela sin tratamiento.

“Tan pronto se pueda entrar a la zona del siniestro se debería hacer una auditoría ambiental y controlar cualquier fuga. “La situación es preocupante, pero Pdvsa tiene sus planes de contingencia”, indicó Montes. Algo positivo es que la dirección del viento hace que el humo se vaya hacia el mar y no a zonas pobladas, aunque igual las afecta, recordó.

El ingeniero especialista en protección ambiental, Juan Carlos Sánchez, informó que el gas propano, al igual que el butano, es más pesado que el aire, por ello quedan a nivel del piso. Al ser así, es muy riesgoso porque consigue fácilmente una fuente de ignición que cause el fuego o la explosión.
La intensidad del humo se debe al incendio de tanques donde se guardan productos de hidrocarburos, aclaró. “Si son pesados, incluso si es crudo, cuando se quema produce ese humo tan denso , que es tóxico. Por eso no se puede estar en esas áreas y los centros poblados se ubican lejos, pero siempre la población va creciendo y se acerca. Por ello el desalojo. Los que están allí tienen experiencia”, comentó Sánchez, quien trabajó 23 años en Pdvsa.

A su juicio, el siniestro no debió pasar. “Ahí había redundancia en la seguridad”.

Con información Últimas Noticias

FUENTE: LA MÁQUINA DIGITAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes