Cifras de siniestralidad en actividades de montaña

Revisando la web me encuentro con las últimas estadísticas de siniestralidad en actividades de montaña en España, país que si bien está bastante lejos de Venezuela, tiene una alta participación en este tipo de actividades y mejor aun, una excelente preparación y respuesta de los organismos de rescate de montaña.

Me permito compartir con ustedes los porcentajes de las principales causas de los accidentes en la montaña:
  • 35% Falta de un nivel físico adecuado.
  • 33% Sobreestimación de las posibilidades.
  • 21% Falta de planificación de la actividad.
  • 9% Material inadecuado.
Estas causas también aplican a los accidentes en nuestro país, y es algo que he venido repitiendo en cada actividad tanto de trekking, montañismo o rescate que tengo a bien coordinar o de la que formo parte, no solo como Staff si no incluso como mero participante.

A las causas no solo de accidentes si no también de extravíos hay que agregar la falta de conocimientos, tanto de la ruta a seguir como del uso y manejo de los equipos, así como la manipulación de la fauna o flora (accidentes ofídicos, por ejemplo)

Es por eso que siempre insistiré que para ir a la montaña se debe estar bien preparado y equipado, además de contar con guías entrenados y conocedores de la ruta y con entrenamiento en primeros auxilios, manejo de cuerdas, brújula, lectura e interpretación de mapas entre otros.

El trekking o excursionismo, así como el montañísmo, la escalada, el rappel y otros tantos deportes extremos nos llenan mucho de placer, pero deben ser practicados con disciplina, responsabilidad y seriedad, acompañados siempre por profesionales del área que nos brinden seguridad y nos permitan llegar a feliz término.

Aprovecho para poner a disposición mi grupo Venezuela Trekking, con 8 años de experiencia en actividades de excursionismo de alta calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes