Esperado terremoto en el norte de Chile sería de magnitud máxima 8.8

Entre 8.5 y 8.8 Richter será la magnitud del terremoto que debería afectar a la zona norte de nuestro país y no de 9 como se ha especulado en ambientes científicos. Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de diversas nacionalidades que trabajan en el norte de Chile y cuya información fue publicada en el Journal of Geophysical Research Solid Earth (2012) y ha sido divulgada por el Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta.

El estudio realizado con una red de  estaciones GPS de avanzada tecnología; la utilización de fotos de satélites sucesivas y comparadas; y con datos de redes sísmicas internacionales, permitió esclarecer la energía que sería liberada durante el esperado mega
sismo.

Según explicó a Publimetro el geógrafo y director del Centro de Ingeniería de Mitigación de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta, Jorge Ramírez Fernández, las dos mayores conclusiones de la investigación son que hubo una liberación de energía de las placas sin que se produjeran sismos mayores y que el terremoto de Tocopilla de 2007 también ayudó a liberar la energía bajando las expectativas respecto a la fuerza del terremoto.


"El nivel de stress entre las placas se redujo en parte debido a los deslizamientos de estas placas sin producir sismos por un lado, y por otro, debido a la ocurrencia del terremoto de Tocopilla (2007) que liberó un 4% de esta energía acumulada. Por lo tanto, no se produciría un terremoto igual o superior a los 9 sino que entre 8.5 y 8.8 por lo que habría un menor potencial destructor”, puntualizó el profesional.


La "gran" diferencia entre un terremoto 8.8 y uno 9 Richter


Si bien se pudiese pensar que la diferencia entre un terremoto 8.8 y 9 resulta insignificante en los números, lo cierto es que en la realidad es todo lo contrario.


A este nivel de movimientos telúricos un movimiento de magnitud 8.8 representa la mitad de uno de 9.


"Hay que juntar seis terremotos 8,5 para uno de 9, hay que juntar 3 terremotos 8,7 para hacer la fuerza del 9 y  dos 8.8  para sumar un nueve esto quiere decir que un 8,8 es la mitad de fuerza que un nueve en fuerza y en energía", explicó el geógrafo.


Si o sí habrá tsunami


Según explicó Ramírez, pese a que se disminuyó la predicción sobre la supuesta energía que liberará el terremoto del
norte del país, no se puede descartar un maremoto.

"La placa se mueve de tal manera que invariablemente generará un tsunami de carácter destructor", puntualizó.


Se espera que el tsunami que se registra sea similar al de 1877 y comenzaría con un “llenado” no violento de las zonas costeras, el cual arrastraría todo lo que se encuentra en la costa llevándolo a tierra firme.


FUENTE: PUBLIMETRO.CL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes