Inparques recupera áreas degradadas en Canaima

Zonas impactadas del sector oriental del Parque Nacional Canaima están siendo recuperadas con la siembra de plantas autóctonas, donadas por la estación científica de Parupa. 350 nuevos árboles ya fueron asentados en cuatro sectores.

La actividad guiada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) incluye a las comunidades indígenas, que participan activamente. Hasta ahora los sitios beneficiados con el programa de siembra son: Kako Parú (Quebrada de Jaspe), Arapan Merú (Quebrada de Pacheco), Uroy Uaray y los alrededores de la estación satelital en Luepa.

Próximamente será recuperada la entrada de la sede de Inparques, en Aponwao I y otras zonas de la Gran Sabana afectadas por la acción del hombre.


Las especies sembradas son autóctonas de ese ecosistema frágil producto del trabajo que hacen los encargados de la estación científica Parupa, ubicada a 27 kilómetros del cruce Luepa-Kanavayén y que fue fundada en 1993 por la Corporación Venezolana de Guayana y la extinta Edelca (ahora Corpoelec).


La recuperación que encabeza Inparques está enmarcada en la celebración de los 50 años del Parque Nacional Canaima como tal, cuya creación fue el 12 de junio de 1962.


En un principio el lugar sólo contemplaba al sector occidental, conformado por la zona donde está el Santo Ángel, pero en octubre de 1975 la Gran Sabana pasó a formar parte de la bastedad de territorio preservado para su conservación.


La sabana ha sido objeto de agresiones ambientales recientes que datan del 2009 cuando usuarios de vehículos 4x4 causaron grandes destrozos y obligaron al cierre de algunas áreas. La situación se ha repetido en ocasiones, sin embargo la toma de algunas medidas y restricciones han bajado la ocurrencia de este tipo de delitos contra el ecosistema.


En la reciente temporada que inició el 15 de julio y concluyó el 15 de septiembre fueron pocos los reportes realizados a las autoridades. Fuentes de Inparques comentaron que en parte esto se debe a la baja afluencia de turistas en estos meses en comparación con períodos anteriores. Pese a que aún no hay un balance oficial, y se espera conocer las cifras próximamente, el parque se mantuvo poco visitado durante las vacaciones.


Texto
: El Correo del Caroni

FUENTE: TIERRA DE GRACIA TV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes