martes, 23 de octubre de 2012

Mundo Loco: Prisión para seis científicos por no predecir el terremoto de L’Aquila

En un acto sin precedentes en la la historia moderna (¿volvemos a la era medieval, a la inquisición?), un tribunal condena a un grupo de científicos a la cárcel por no haber "predecido y advertido" un sismo en Italia. Definitivamente este mundo está loco. Lo peor es que esto pudiese sentar precedente y poner en riesgo a los profesionales del área sismológica.

El Tribunal de L’Aquila, en el centro de Italia, condenó ayer a seis años de cárcel a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos acusados de infravalorar los riesgos de un posible seísmo y no adoptar medidas preventivas al reunirse una semana antes del terremoto que devastó la región de Los Abruzos en abril de 2009.

El juez, según informaron los medios de comunicación italianos, les consideró culpables de homicidio culposo múltiple y lesiones por negligencia y dictaminó 6 años de cárcel para los imputados, con lo que superó la pena solicitada por la Fiscalía, que era de 4 años de reclusión.

El juicio en primera instancia comenzó el 20 de septiembre de 2011 y supuso el proceso más importante después de la investigación que se inició tras el terremoto del 6 de abril de 2009, que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico del L’Aquila.

Sobre los condenados pesaba la acusación de haber realizado en su encuentro «una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico».

Los condenados son el entonces presidente de la Comisión de Grandes Riesgos, Franco Barberi; el subdirector del sector técnico del departamento de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, y el presidente del Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi.

Asimismo, han sido castigados con seis años de cárcel el director del Centro Nacional de Terremotos, Giulio Selvaggi; el director del Centro Europeo para la Formación y la Investigación de la Ingeniería Sísmica (Eucentre), Gian Michele Calvi; el profesor de Física de la Universidad de Génova, Claudio Eva, y el director de la Oficina de Riesgo Sísmico de la Protección Civil, Mauro Dolce.

En la investigación participaron algunos vecinos de la capital de la región de Los Abruzos, que ofrecieron su testimonio sobre sus denuncias tras los temblores que se registraron continuamente en los meses previos a la gran sacudida, que alcanzó los 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

FUENTE:  DIARIO DE LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...