2012 ¿Fin de mundo? ¡Claro que no!

No he parado de reír desde que leí hace unos minutos una nueva teoría, según la cual el planeta Tierra permanecerá 3 días en total oscuridad, y todos los aparatos eléctricos dejarán de funcionar cuando atravesemos el "Cinturón Fotónico" en los próximos días.Lo peor es que quienes se hacen eco de esa alocada teoría, dicen que la NASA lo confirmó el día 4 de diciembre.

Yo me pregunto ¿Es tan difícil confirmar una noticia, y más cuando se trata de algo de tal magnitud? No podemos hacernos eco de cuanta teoría loca circula por internet. Definitivamente el ser humano es sumamente ingenuo y repite cual loro todo lo que lee sin siquiera investigar un poco.

Los invito a no hacerse eco de todo lo que leen o escuchan. Vayan a la fuente, investiguen, lean y analicen antes de reenviar o publicar cualquier información no confirmada. Suscríbanse al twitter de la NASA, revisen su página web, donde podrán leer de primera mano toda la información de nuestro universo, y en última instancia, usen GOOGLE para buscar información y llegar a la fuente, al origen de ella.

Si revisamos la web de la NASA, nos encontramos con un apartado dedicado especialmente desmentir cada una de las teorías acerca del fin del mundo. A continuación, las principales preguntas y respuestas dadas por ellos:

¿De dónde se originó la predicción que señala que el mundo se acabará en el 2012?
Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta que supuestamente habría sido descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directo hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como no pasó nada, la fecha del fin del mundo se adelantó a diciembre de 2012 y peor aún: fue vinculada al fin de uno de los ciclos que figuran en el antiguo calendario Maya sobre el solsticio de invierno en 2012. Así, se ha declarado que la fecha prevista para el fin del mundo sería entonces el 21 de diciembre de 2012.

¿El calendario Maya realmente finaliza el 21 de diciembre de 2012?
Así como ocurre con el calendario que todos tenemos colgados en la pared de la cocina, que aunque termina el 31/12 no significa que no haya nada después del 31, el calendario Maya no significa que el tiempo deje de existir después del 21 de diciembre de 2012. Esta es la fecha en la que termina el tan extenso calendario Maya, pero así como cuando nuestro calendario de 365 días termina el 31/12 y vuelve a comenzar en el 1/1, lo que se termina es ese calendario, dando lugar a uno nuevo.
¿Es verdad que la NASA predijo un "apagón total" en la Tierra entre el 21 o 23 y el 25 de diciembre?
No, absolutamente no. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica ha pronosticado un apagón de algún tipo. Los falsos reportes acerca de una situación como ésta, hablan de una especie de “alineación universal” o “la entrada de la Tierra en una órbita especial” que provocará un apagón total a nivel mundial, dejando todo sin energía eléctrica. Esto es falso, no existe semejante cosa, no habrá ninguna alineación. Las publicaciones que la NASA ha realizado en cuanto a cómo actuar ante una emergencia de administración de energía constan de una campaña gubernamental animando a la gente a una preparación mucho más amplia. Jamás se menciona un apagón.

¿Pueden alinearse los planetas de una forma particular en la que la Tierra se vea afectada?
No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas e incluso si hipotéticos alineamientos ocurriesen, sus efectos para con la Tierra serían insignificantes. Por ejemplo, una alineación planetaria importante tuvo lugar en el año 1962 y otros dos se desarrollaron durante los años 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero esto no es más que un evento anual con ninguna consecuencia.

¿Cuál es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días y sino en horas?
Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Existen movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador, cientos de millones de años atrás), pero eso es irrelevante a los créditos de inversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web que hablan de desastres simplemente están intentando engañar a la gente. En estos sitios se afirma una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Desde la comunidad científica se señala que el hecho de que una inversión magnética suceda en los próximos milenios es algo muy poco probable.

¿La Tierra corre el peligro de recibir el golpe de un meteorito en el 2012?
La Tierra siempre fue objeto de impactos, tanto de cometas como de asteroides, pero grandes golpes pocas veces han ocurrido, esto sería algo muy raro. El último gran impacto que ha recibido nuestro planeta ocurrió hace más de 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA llevan a cabo una gran investigación para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra y en tal caso, lo sabríamos mucho antes de que llegue. La NASA ya ha determinado que no existen asteroides tan grandes como el que mató a los dinosaurios ni ninguno capaz de considerarse una amenaza. Todo este trabajo se realiza de forma abierta, con los descubrimientos publicados día a día en el sitio oficial de la Nasa (NASA Near-Earth Object Program Office) para que así todos puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto que pueda golpear la Tierra en el 2012.
¿Cómo se sienten los científicos de la NASA acerca de las numerosas predicciones sobre el fin del mundo en el 2012?
Para cualquiera de las predicciones sobre hipotéticos desastres o cambios dramáticos en el año 2012, ¿donde esta la ciencia? ¿Dónde está la evidencia? No hay ninguna y para todas las afirmaciones de ficción, ya sea las que se hacen en los libros, las películas, los documentales o en Internet, no podemos cambiar ese simple hecho. No existe evidencia creíble para cualquiera de las afirmaciones expuestas que hablan de eventos inusuales y que tienen lugar en diciembre de 2012.

¿Existe el peligro de tormentas solares gigantes previstas para 2012?
La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos que ocurren aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el año 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en un marco temporal de entre el 2012 y 2014 y ya está previsto que será un ciclo solar promedio, nada diferente al de los ciclos anteriores ocurridos a lo largo de la historia.

Para concluir, les dejo una video conferencia, donde importantes y destacados científicos hablan sobre el tema (en inglés). Entre los ponentes tenemos a:

  • David Morrison, Astrobiólogo del Centro Ames de Investigación de la NASA
  • Don Yeomans, Científico de Asteroidedel Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA
  • Mitzi Adams, Solar / Arqueoastrónomo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales
  • Lika Guhathakurta, Heliofisicista (Físico Solar) de la NASA
  • Paul Hertz, Astrofísico de la NASA
  • Andrew Fraknoi, Profesor de ciencia del Foothill College en Los Altos Hills, California



 CON INFORMACIÓN DE: NASA y OJO CIENTÍFICO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes