viernes, 1 de marzo de 2013

Coro y la Vela de Coro en la lista de Patrimonios en peligo de la UNESCO

Con sus construcciones en tierra únicas en toda la región del Caribe, la ciudad de Coro es el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses. Fundada en 1577, fue una de las primeras ciudades coloniales de América y posee unos 600 edificios históricos.

Foto: © David Geldhof

Para la UNESCO, este patrimonio histórico se encuentra en peligro (Click aquí para ver la reseña original en inglés)

Coro es un excelente ejemplo de una ciudad histórica, que data de los primeros años de la colonización española en la costa caribeña de América del Sur, que ha conservado su estructura original y el paisaje urbano temprana en un grado notable. Es el único ejemplo de una extraordinaria fusión de estilos con el tiempo, y también es importante para el gran número de edificios religiosos y conjuntos que lo contiene. Aunque varios de los asentamientos coloniales españoles en esta costa, como Maracaibo, fueron originalmente principalmente de construcción de barro, Coro es el único en el que estas estructuras han sobrevivido intacto hasta nuestros días.

Santa Ana de Coro es la ciudad más grande con edificios de construcción de tierra en Venezuela, y uno de los más importantes de la región del Caribe. A diferencia de otras ciudades de la costa, hasta sus edificios públicos son de construcción de barro, no de piedra. En esto, y en su plan, que se derivan de las ciudades de Andalucía y las Islas Canarias del siglo 15, ejerció una considerable influencia sobre otros asentamientos en la región.


La ciudad de Coro fue fundada en 1527 por la expedición enviada desde Santo Domingo por Juan de Ampíes, factor de la Corona española allí. Antes de la llegada de los españoles, la zona estaba habitada por los indios caquetíos, quien regadío de las tierras por medio de un canal de una gran presa en el río Coro, lo que explica la elección del emplazamiento. El asentamiento adquirieron personalidad jurídica con la creación de un consejo municipal en 1529.


La cristianización de la provincia también tiene sus raíces en Coro. En 1531 el Papa Clemente VII creó el obispado por primera vez en América del Sur hay. Esto dio lugar a la pequeña ciudad que se elevó a la categoría de ciudad. En 1583 empezó a trabajar en la construcción de la catedral adecuada en el sitio de la primera iglesia. Desgraciadamente, Coro fue expuesto a las incursiones piratas en virtud de su posición, por lo que en los primeros años del siglo 17, el asiento del gobernador fue trasladado a Caracas, para ser seguido en 1637 por el obispado. En 1681 la ciudad fue dañada gravemente por un ciclón desastroso, lo que explica por qué la ciudad de hoy en día tiene una gran parte del siglo 18 la apariencia. La reconstrucción fue pausado, pero marcado por la introducción temprana de las tejas y el uso de ladrillos sin cocer: los ciudadanos más ricos aumentaron sus edificios de dos plantas y embellecido con fachadas ornamentadas.


Para ver que otros sitios se encuentran en peligro en el mundo, hagan click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...