Desarrollan en Japón una red de telefonía móvil de emergencia usando globos


Japón quiere organizar una red de globos con antenas de telefonía móvil para situaciones de emergencia

De las grandes tragedias se pueden aprender muchas cosas, y tras los tiempos difíciles que ha vivido el pueblo japonés queda en sus ciudadanos muchas ganas de volver a la normalidad y un sentimiento de querer estar mejor preparados para futuras ocasiones. Una de las mayores dificultades que se encontraron en las primeras horas tras el devastador terremoto fue la complejidad de organizar las ayudas y rescates con una red de comunicaciones muy dañada y disminuida tras el desastre. ¿Una posible solución? Elevar a “terreno” seguro las antenas y repetidores de telefonía móvil, y llevaras en globo hacia el cielo.

Para intentar reducir el impacto que tuvo el último gran terremoto de Japón sobre las redes móviles, la operadora japonesa Softbank (una de las mayores) planea desplegar estaciones base de telefonía móvil en globos a modo de red de emergencia en caso de que las torres terrestres convencionales sufran daños. No es una solución nueva, pues ya se ha probado en otros lugares como en Afganistán, donde estos globos de comunicaciones daban cobertura a las tropas occidentales desplegadas allí. Eso sí, lo que se plantea en Japón es una Red mucho más compleja, pues tendría que abastecer a un número mucho mayor de usuarios.

No solo se trataría de que la gente pudieran contactar rápidamente con sus familiares que habiten en una zona afectada, sino también favorecer en muchos casos la localización de las emergencias más apremiantes y de las víctimas más necesitadas.

Y lo que tiene claro el gobierno nipón es que el desastre va a suceder de nuevo. En cualquier lugar entre hoy y 2016, los sismólogos predicen que el país puede recibir el impacto de otro gran terremoto que rivalizará en magnitud (9,0) al del año pasado. En lugar de esperar lo inevitable con los brazos cruzados, Softbank ya ha empezado con su estudio de la instalación de esta “Red aérea”, y se espera que los otros proveedores de móviles japoneses se sumen a esta iniciativa


FUENTES: DVICE e ITESPRESSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes