Venezuela evalúa creación de centro de alerta de tsunami

La creación de un centro de alerta de tsunami en Venezuela figura hoy en los planes de la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con vistas a garantizar la seguridad de la población. El proyecto, con una inversión cercana a los 17 millones de bolívares (2,7 millones de dólares), contempla la ubicación de ocho laboratorios de obervación del nivel del mar, con tecnología usada por primera vez en el país.

Gloria Romero, coordinadora del Departamento de Sismología de Funvisis, señaló que ya generaron modelos numéricos para poder hacer evaluaciones de respuesta ante un tsunami, mapas de inundación y tiempo de demora de una ola, entre otros.

Con esta tecnología se tendrá la capacidad de detectar un fenómeno de ese tipo tras cualquier movimiento sísmico con epicentro en el mar Caribe, y de esta manera genera una alerta a la población o por el contrario descartar una falsa alarma.

Igualmente, el proyecto contempla la preparación de un prototipo de sensor de presión que pueda medir el nivel del mar.

Los ocho laboratorios serán desplegados en las zonas costeras de mayor sismicidad, entre ellas, Isla de Las Aves.

Asimismo, avanzan las coordinaciones para instalar a Venezuela como sede del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe.

En ese aspecto, el país destaca junto a Puerto Rico como los dos estados con mejor infraestructura tecnológica y física en cuanto a sismología para emprender una sede que permita el monitoreo y producción de alertas ante estos eventos.


FUENTE: PRENSA LATINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes