Destruyen una pirámide maya de 2.300 años en Belice, para convertirla en material de caminos

El viceprimer ministro de Belice, está pidiendo el enjuiciamiento de aquellos responsables de destruir una pirámide maya de 2,300 años de antigüedad,a fin de convertirla en relleno para construir caminos.
“Todos aquellos que sean encontrados culpables por la destrucción de este sitio arqueológico,enfrentarán todo el peso de la ley”, decía un comunicado de la oficina de Gaspar Vega, quien es el representante del área del Camino Naranja al norte de Belice, donde la pirámide Noh Mul fue destruida la semana pasada.

Sólo permanece un pequeño trozo de la pirámide, que medía alrededor de 19 metros de alto y que era el centro de un poblado, de unas 40,000 personas en el 250 A. C. Y que fue destruida, la semana pasada, cuando retroexcavadoras y bulldozers empezaron a remover la piedra caliza con la que había sido erigida. La pirámide se encontraba en una propiedad privada.

La piedra caliza es preferida para construir caminos en el área y la Asociación de la Industria Turística de Belice afirmó en un comunicado que el gobierno local ha sido cómplice en la destrucción de lugares históricos como Noh Mul.
“Noh Mul era uno de los monumentos antiguos con el mayor potencial de desarrollo turístico en el norte de Belice” dijo la asociación. “Desafortunadamente, dicho desarrollo ha sido gravemente obstaculizado por la ignorancia y codicia de ciertos individuos”
“Más sitios del Camino Naranja han sido destruidos por el Ministerio de Obras y otros para ser material para relleno, que en cualquier otro lugar del país” dijo la asociación, quien recibió esta información de un funcionario de gobierno no identificado.
En su comunicado, Vega negó estar involucrado.
“El Ministro Vega también repudia enfáticamente los alegatos y/o percepciones de que él ha estado involucrado de cualquier manera en la destrucción de Noh Mul” decía el comunicado.
En un comunicado por separados, el Ministro de Turismo y Cultura de Belice dijo que había comisionado una investigación total sobre la destrucción de Noh Mul, a la cual llamó “monstruosa, ignorante e inolvidable”.
“Los lugares de interés cultural, tales como Noh Mul, son sagrados en la historia de Belice y deberían ser protegidos a cualquier costo. Esta manifestación de desdén por nuestras leyes y política es incomprehensible” dijo en el comunidado.
Los arqueólogos utilizaron palabras similares para expresar lo sucedido a la pirámide.
“Esto es de lo peor que he visto en mis 25 años de arqueología en Belice” dijo John Morris, un arqueólogo del Instituto de Arqueología del país latinoamericano. “No podemos salvar lo que que quedó- es una muestra increíble de ignorancia”
El director del Insituto, Jaime Awe, dijo que la destrucción fue “uno de los peores golpes que he recibido filosófica y profesionalmente”
Los arqueólogos han dicho que pedirán a la policía que hagan rendir cuentas, tanto al dueño del predio como al contratista.
“Es en contra de la ley; destruir voluntariamente un monument antiguo es un acto en contra de la naturaleza” dijo Awe. “Cualquier destrucción voluntaria de un sitio antiguo o monumento es castigado con 10 años de prisión o 10,000 dólares de multa”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes