Feliz día del Periodista

El Día del Periodista se celebra en Venezuela cada 27 de junio. Esta fecha fue escogida para recordar el día en el que fue publicado al primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

En aquella época, el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

En el año 1964, Guillermo García Ponce, entonces diputado por el PCV, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas, donde permanecía preso acusado de rebelión militar, que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez el Correo del Orinoco, pues antes se tomaba como referencia el 24 de octubre, fecha de publicación de la Gazeta de Caracas, órgano informativo de la Colonia, y día en que el sector de las artes gráficas conmemoran su profesión.

“Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”, escribió Bolívar a Fernando Peñalver.

El 27 de junio de 1818 salió el diario impreso por una máquina movida a brazo y con cuatro páginas de papel de hilo. Hoy en día, un diario oficialista tomó el nombre de "Correo del Orinoco" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes