Nueve alpinistas asesinados en Pakistán

Al menos nueve alpinistas extranjeros, entre ellos cinco ucranianos, murieron por disparos en la madrugada del domingo en el Himalaya pakistaní, en un inédito ataque en esta pacífica región reivindicada por los talibanes de Pakistán.

Según la televisión oficial PTV, además de los ucranianos, entre las víctimas hay chinos y rusos. El embajador de Ucrania en Islamabad dijo que "como mínimo diez personas resultaron muertas, entre ellas cinco ucranianos".
El ataque tuvo lugar en un campo base del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo (8.126 metros) en el distrito de Diamer, dentro de la provincia de Gilgit-Baltistan (norte).

"Había nueve extranjeros y un pakistaní. Los hechos tuvieron lugar hacia las 22h00. Eran alpinistas", dijo un responsable de la policía de Diamer, Mohamed Naveed.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó rápidamente este ataque, cometido en una región donde no se producen atentados atribuidos a los insurgentes islamistas, en guerra contra las autoridades del país a las que acusan de aliarse con Estados Unidos. Esos atentados han causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos seis años en Pakistán.

"Semejantes actos crueles e inhumanos son intolerables y se harán todos los esfuerzos para que Pakistán sea un lugar seguro para los turistas", dijo el primer ministro Sharif en un comunicado.
Los talibanes de Pakistán reivindicaron el domingo el ataque. El portavoz Ehsanulá Ehsan dijo  por teléfono que el ataque fue en nombre de "una de nuestras facciones, Junood ul-Hifa" y fue llevado a cabo para vengar la muerte en mayo del número dos de los talibanes paquistaníes, Wali ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Junood ul-Hifa es una nueva facción creada por los talibanes "para atacar a los extranjeros y lanzar a todo el mundo nuestro mensaje contra los ataques de drones", explicó el portavoz.
Una región turística

Las primeras informaciones oficiales habían indicado la muerte de diez personas en el ataque a los alpinistas.

"Un grupo de hombres armados llegó y disparó contra ellos. Tenemos la confirmación de que han muerto", explicó el portavoz policial Mohamed Maveed.

"Hemos enviado helicópteros para recuperar los cuerpos. Hay una operación de búsqueda en marcha, todos los puntos de entrada y salida [de la región] han sido cerrados", añadió.

La provincia de Gilgit-Baltistan fue escenario en el pasado de sangrientos ataques contra la minoría chiita pero las zonas turísticas cercanas al Himalaya están consideradas muy seguras.

"La zona está aislada en las montañas. No hay ninguna conexión por carretera y no es accesible, salvo a lomo de mula, a caballo o a pie", explicó el jefe del gobierno provincial, Syed Mehdi Shah, en declaraciones a Geo TV.

El primer ministro Sharif expresó el apoyo "del pueblo y del gobierno de Pakistán" a las familias de las víctimas.

Sharif se convirtió en junio en el primer paquistaní en la historia en convertirse en jefe de gobierno por tercera vez, tras su amplia victoria en las elecciones legislativas del 11 de mayo, 13 años después de haber sido derrocado por un golpe militar.

Durante la campaña electoral, Sharif se declaró abierto a la idea de negociaciones de paz con los rebeldes del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP).

Pero esta propuesta parece haber generado temor en el poderoso ejército del país, que lucha contra los rebeldes. Una vez elegido, Sharif dijo que su prioridad era acabar con los disparos de los aviones teledirigidos estadounidenses ('drones') que atacan a los talibanes y a sus aliados de Al Qaida en el noroeste del país, causando a veces también víctimas entre los civiles.
Fuente: www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101525468/-1/Nueve_alpinistas_asesinados_en_Pakist%25C3%25A1n_por_los_talibanes.html

Enviado desde un Smathphone de Movistar



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes