Eclipse Lunar 18 de noviembre de 2013 #EclipseLunar

Este viernes 18 de noviembre, tendremos el último eclipse lunar de este año 2013. En Venezuela tendremos la posibilidad de apreciarlo, aunque no se apreciará mucho ya que se trata de un eclipse penumbral.


Un Eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra o sombra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto. 

Será visible en toda su duración desde África y Europa, Brasil, la parte este de Canadá, y oriente medio.

Las áreas en blanco verán el eclipse todo el tiempo, las áreas en azul celeste solo parcialmente y las áreas en gris no lo verán (Click para ver más grande)
Para Venezuela esperamos que el eclipse inicie aproximadamente a las 17:21HLV (5:21pm hora local), con un 76.5% de penumbra y 0% de umbra para las 19:20HLV (7:20pm hora local) y finalizando a las 21:20HLV (9:20pm hora local)

Otros datos adicionales a la luna de este día son los siguientes:

De la salida a la puesta12h10m
Salida de la Luna17:30
Puesta de la Luna05:20
La distancia entre la Luna y el Sol149.022.894,37 km
Distancia entre la luna y el centro de la Tierra     383.618,34 km
Iluminación de la Luna99.3%
Fase lunarCreciente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes