Lluvia de estrellas Dracónidas 7 y 8 de octubre 2013

En este año 2013, las mejores noches para observar estos meteoros son las del 7 y 8 de octubre a partir del anochecer.

Un meteoro Dracónida, fotografiado por Vittorio Poli el 8 de octubre 2011.


La lluvia de meteoros de las Dracónidas de octubre, a veces conocida como las Giacobínidas, irradia de la boca ardiente de la constelación norte Draco el Dragón. Debido a que el radiante se encuentra ubicado tan al norte de la cúpula celeste, esta lluvia favorece las latitudes temperadas y las que se encuentran más al norte, tales como las de los Estados Unidos, Canadá, Europa y el norte de Asia. En el 2013, las mejores noches para observar estos meteoros son las del 7 y 8 de octubre a partir del anochecer. Esta lluvia alcanzó un pico abundante poco usual en el 2011, pero se espera que este año las tasas del meteoro vuelvan a la normalidad; es decir, que solamente caigan unos cuantos meteoros por hora.

¿Dónde se encuentra el radiante de la lluvia de meteoros y cuándo podré observar la lluvia? A diferencia de la mayoría de meteoros, la mejor hora para ver las Dracónidas es por la noche en lugar de antes del amanecer. Por eso es que el radiante de la lluvia se encuentra más alto en el cielo durante el anochecer.

Cuando uno traza el recorrido hacia atrás de los meteoros de las Dracónidas, los cuales se mueven extremadamente lento, irradian desde la cabeza de Draco (el Dragón). Sin embargo, no necesitas ubicar a Draco (el Dragón) para poder observar las Dracónidas, ya que estos meteoros vuelan en todas las direcciones alrededor del cielo.

El punto radiante de la lluvia Dracónidas se encuentra en la constelación de Draco el Dragón.
Simplemente encuentra un cielo oscuro despejado y alejado de luces artificiales. Planifica invertir algunas horas reclinándote de forma cómoda bajo las estrellas. Trae una silla reclinadora de patio, apunta tus pies en dirección norte o noroeste y mira hacia arriba. Si no te acuerdas de las direcciones cardinales, simplemente acuéstate y mira hacia arriba. ¡Relájate y disfruta! Podrías ver algunos meteoros.

¿Cuántos meteoros de las Dracónidas veré? Usualmente, esta lluvia de meteoros ofrece no más de algunos meteoros por hora, incluso en su punto pico. Probablemente ese será el caso este año. ¡Pero mantente alerta por si el dragón se despierta! Se sabe que esta lluvia ha producido un diluvio de cientos e incluso miles de meteoros por hora.

No se predice ningún estallido este año, pero en realidad no se sabe con seguridad.

¿Puedo ver las Dracónidas desde el hemisferio sur? Es posible que puedas ver algunos meteoros de las Dracónidas durante el pico de la lluvia si te encuentras en el hemisferio sur. Pero si te encuentras tan al sur, en donde el radiante de la constelación Draco no se eleva sobre tu horizonte o se eleva solo brevemente, los meteoros serán pocos y bastante intercalados.

Vistos desde el hemisferio sur, tendrías que estar algo cerca del ecuador para poder ver las estrellas de Draco. Si te encuentras en el hemisferio sur y realmente quieres ver una dracónida, procura buscarla tan rápidamente como oscurezca el 7 y 8 de octubre sin altas expectativas.

¿Cuál es el origen de los meteoros de las Dracónidas? Esta lluvia de meteoros ocurre cuando la Tierra en su órbita atraviesa el recorrido orbital del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Las partículas de polvo que deja este cometa colisionan con la atmósfera superior de la Tierra y se queman, produciendo así los meteoros de las Dracónidas.

En conclusión: En el 2013, se espera que la lluvia de meteoros de las Dracónidas, también conocidas como las Giacobínidas, alcancen su pico la noche del 7 de octubre. Puede que la noche del 8 de octubre también presente algunos meteoros de las Dracónidas. ¿Cuántos meteoros de las Dracónidas podrás contar en los cielos sin luna el 7 y 8 de octubre? Nadie espera una tormenta de las Dracónidas este año, ¡pero no perdamos la fe de lograr ver una!

FUENTE: EARTH SKY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes