Más información sobre el eclipse solar de mañana 3 de noviembre

Mañana en la madrugada  tendrá lugar el último eclipse de este año 2013. En Venezuela podrá verse entre las 05:43HLV, con su máximo aproximadamente a las 06:36HLV y su final a las a las 07:36HLV. Estas horas varían de acuerdo a donde nos encontremos ubicados dentro del territorio nacional. Las horas entes descritas corresponden al oriente de Venezuela, mientras que para el occidente comenzará a las 06:11HLV con su máximo a las 06:34HLV.

Hay 2 cosas importantes que acotar:
1) El eclipse en Venezuela será parcial, de aproximadamente un 40%, y podremos apreciar algo como lo que vemos en esta foto:


2) Venezuela se encuentra atravesando por vaguadas y núcleos nubosos asociados a Zona de Convergencia Intertropical, generando precipitaciones dispersas en todo el territorio y alta nubosidad, lo que pudiera impedir ver a plenitud el eclipse.

Recomiendo, para aquellos que por su ubicación o condiciones tanto atmosféricas como físicas no puedan disfrutarlos en vivo, verlo a través de streaming, gracias al proyecto europeo GLORIA, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), haciendo click aquí.

La transmisión se realizará desde Kenia, en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, que es el mejor lugar para observar este fenómeno, donde el eclipse total tendrá una duración de 15 segundos. Sin embargo, la duración total del eclipse es de 2 horas y 15 minutos.

En tanto, la emisión en directo desde el lugar de observación será de 15 minutos en total y constará de dos conexiones en directo el 3 de Noviembre:
  1. Tendrá una duración total de 5 minutos, entre 7:30 y 7:35 AM, hora de Venezuela.
  2. Con una duración total de 10 minutos, entre 9:50 y 10:00 AM, hora de Venezuela. Es aquí cuando se empalmará el máximo de ocultación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes