Recomendaciones para la seguridad de tu Celular Smartphone

Desde hace unos pocos años los smathphones vienen ganando cuotas cada vez más grandes de mercado. La posibilidad de disponer de telefonía celular, acceso a internet y poder de computo en la palma de la mano son sin duda una tentación para el consumidor que ve día a día caer los precios de estos dispositivos mientras aumentan sus prestaciones. Así, ya existe la posibilidad de tener una mirada de prestaciones que logran facilitarnos la vida en una buena medida. No obstante esta popularidad de los smarthphones trae inevitablemente problemas en lo que respecta a la seguridad. En efecto, el usuario promedio suele dar poca importancia a ésta, circunstancia que abre un canal peligroso para la protección de nuestros datos sensibles. Puede observarse, en la actualidad una abundancia de malware preocupante, y de seguir la tendencia esta se incrementará. Es por ello que intentamos reflejar aquí algunos consejos que pueden brindar una ayuda en este sentido y evitarnos algunos problemas.
 
El primer punto a considerar es que un smarthphone es un ordenador con todas las letras. El hecho de que sea pequeño y pueda caber en una mano no significa que no debamos tratarlo como tal. Así, la primera medida de seguridad que debe tenerse en cuenta es la instalación de un software de seguridad. Existen algunos que permiten corroborar la privacidad de las aplicaciones, combaten el malware y ponen a disposición información sobre el cambio de configuración de un dispositivo.

Otro punto a considerar básico pero no por ello menos importante es la utilización de una contraseña apropiada para el dispositivo. Esto significa no contentarse con patrones de bloqueo o una contraseña sencilla y optar por una que demuestre robustez. Esto permitirá que nos encontremos seguros de que nadie podrá obtener acceso a la información contenida en nuestro smarthphone.

En cuanto a las aplicaciones, la consigna básica que puede sugerirse es que estas se bajen desde fuentes que den importancia a la seguridad. Además, es importante que se lean revisiones a priori para ver de antemano cómo se comportan. En este aspecto la confiabilidad es la clave y nunca está de más revisar experiencias de otros usuarios. Es importante considerar también que muchas aplicaciones requieren de más permisos de los que por defecto tienen, en algunos casos es una circunstancia normal, pero en otros el pedido de más permisos deberá hacernos desconfiar.

Por último, es importante considerar además la posibilidad de cifrar la información del dispositivo. Aunque utilicemos muchas medidas de seguridad, estas pueden superarse con una mera conexión a una computadora, circunstancia que se veda completamente con el cifrado.

FUENTE: ROMPECADENAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes