TOR, a la defensa de nuestras libertades personales

Tor es un software libre y una red abierta que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia que amenaza la libertad personal y la privacidad, confidencialidad en los negocios y las relaciones, y la seguridad del Estado.

En las últimas semanas Venezuela ha estado sumida en numerosas protestas de la población, que han conllevado a fuertes enfrentamientos entre manifestantes, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policías Regionales/Municipales y colectivos armados (éstos últimos negados por las fuentes oficiales) y que ha ocasionado, al momento de escribir este artículo no menos de: 18 muertos, 1044 detenciones y 888 medidas cautelares.

En medio de todo esto, se ha tratado de silenciar a los medios de comunicación, como ocurrió con NTN24 cuya señal fue sacada de las cableras venezolanas o el caso de CNN en español a cuyos corresponsales en Venezuela les fuera retirado el permiso para transmitir, el cual fue restituido posteriormente. A la fecha, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) contabiliza contra periodistas: 17 detenciones, 51 casos de hostigamiento o agresiones físicas, y 16 robos de los equipos de trabajo.

Adicionalmente, se ha tratado de silenciar Twitter bloqueando el acceso a las imágenes, lo cual fue confirmado por Nu Wexler, vocero de Twitter. También se bloqueó la aplicación Zello, la cual permite convertir nuestros smartphones en una especie de Walkie-Talkie, información confirmada por la propia empresa a través de su cuenta en Twitter. Días después, Zello modificó su aplicación para burlar el cerco impuesto por el gobierno.

Ante toda esta arremetida del estado por tratar de incomunicarnos, TOR se presenta como una excelente alternativa para navegar en internet a través de las páginas que han sido bloqueadas por el gobierno venezolano.


Tor funciona como cualquier otro navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc), basta con descargarlo desde su página web, instalarlo y ya estaremos navegando de manera segura y privada.

The Onion Router, en su forma abreviada Tor, es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.

El objetivo principal de Tor (no logrado al 100%) es conseguir que internet pueda usarse de forma que el encaminamiento de los mensajes proteja la identidad de los usuarios. Es decir, persigue que no se pueda rastrear la información que envía un usuario para llegar hasta él (su dirección IP). El uso más habitual de Tor es aprovechar sus características para lograr cierto grado de privacidad en la navegación web en internet. Sin estar especialmente diseñado para ello, pronto se descubrió que Tor también hace más difícil la labor de programas que intentan censurar o vigilar el acceso a cierto tipo de contenidos. Todo esto ha provocado que Tor sea muy usado en entornos en los que los comunicantes están especialmente motivados en proteger su identidad y el contenido de sus comunicaciones (Ej. conflictos políticos, restricciones en la difusión y acceso a ciertos tipos de contenido, comunicación de información confidencial etc.)

SISTEMA OPERATIVO PARA CELULARES SMARTPHONE
Pero Tor no se queda allí. Ya se encuentran preparando un sistema operativo seguro para smartphones. En este caso la propuesta de los responsables de Tor es la de desarrollar un sistema operativo móvil que sobre todo se centrará en proteger la privacidad de los usuarios.
Eso es algo en lo que ya tienen experiencia los creadores de Tor, un sistema que proporciona anonimato en nuestras sesiones de navegación por Internet. La idea es la de adaptar The Amnesic Incognito Live System (TAILS), disponible para PCs y portátiles, al móvil. 

Este desarrollo fuerza que todas las conexiones salientes se distribuyan por la red cifrada Tor, y bloquea además las conexiones no anónimas. Todas las aplicaciones incluidas en este sistema tienen el objetivo de ofrecer un anonimato casi total al usuario. Nathan Freitas, principal responsable del proyecto, lo explicaba claramente:
TAILS es anonimato en incógnito, dejando muy pocos o ningún registro del dispositivo en el que se utiliza. Este concepto es muy diferente al de Blackphone, que está ligado a una identidad real a través de un chip de banda base móvil (el módem), la tarjeta SIM, y una suscripción con el servicio Silent Circle.
El sistema TAILS se puede descargar para instalarlo en una llave de memoria USB o tarjeta SD con la que luego iniciar nuestro PC o portátil, y la idea es proporcionar esas prestaciones en móviles Android mediante un proceso similar al que se sigue para instalar ROMs personalizadas de Android.
De momento no se conocen ni la fecha estimada de lanzamiento de este sistema operativo ni si éste tendrá asociado algún tipo de coste —aunque todo hace pensar que se distribuirá de forma gratuita—, pero estaremos muy atentos a una alternativa que confirma el interés por hacer que nuestros dispositivos móviles sean algo más seguros.

TOR ESTÁ DESARROLLANDO UN SISTEMA ANÓNIMO DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Uno de los temas que más preocupa a muchos usuarios de mensajería móvil es la seguridad y privacidad de las aplicaciones que utilizan. Algo que no es de extrañar dadas las constantes noticias sobre vulnerabilidades o hackeos masivos de datos en algunos servicios.

El Proyecto Tor ha dado un paso adelante para proveer el servicio de mensajería instantánea más seguro hasta la fecha, el Tor Instant Messaging Bundle o TIMB. La aplicación en la que está trabajando Tor se podrá ejecutar desde el escritorio enviando nuestros mensajes cifrados a través de su conocida red anónima.

El servicio de mensajería todavía en desarrollo estará basado en el proyecto de código abierto Instabird de Mozilla. El servicio de Tor estará integrado en el navegador Tor Browser al igual que Instabird se implementa dentro de Firefox. Las primeras versiones del proyecto deberían salir a la luz a finales del presente mes, pero no se ha establecido una agenda fija para el desarrollo.

Según informa The Daily Dot, Tor planea contratar especialistas en seguridad para probar el nuevo software con el objetivo final de que "la gente en países donde la comunicación con propósitos activistas se encuentra con intimidación, violencia y persecución sea capaz de evitar el escrutinio de carteles criminales, oficiales corruptos y gobiernos autoritarios". Una vez completada, la app se traducirá a varios lenguajes, incluyendo árabe y persa, para que sea de utilidad en zonas con gran opresión de medios.

Tor ya cuenta con otros servicios de mensajería que utilizan su red (como TorChat o BitMessage), sin embargo TIMB entra dentro de una iniciativa de la organización para hacer de la "Web profunda" algo mucho más accesible para todos. El apoyo directo del Proyecto Tor pondrá al servicio de la nueva propuesta los más de 30 desarrolladores repartidos por todo el mundo que colaboran con la organización sin ánimo de lucro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes