Van 319 incendios en parques nacionales en lo que va de 2014

Según los reportes manejados por el Instituto Nacional de Parques, Inparques, en lo que va de año han ocurrido 319 incendios forestales.

Las zonas afectadas son el Monumento Natural Pico Codazzi y Parque Nacional Henri Pittier, Ara; el Waraira Repano, Car, y el Parque Nacional San Esteban, Car; siendo este último el más perjudicado.

Un boletín de prensa enviado a esta redacción destaca que el director general de Inparques y primer comandante de los Bomberos Forestales, capitán Miguel Matany, informó que en relación con el mismo período de años anteriores, no ha habido una reducción en la cantidad de incendios forestales, pero sí una baja de la superficie afectada. Cabe destacar que durante todo el período seco de 2013 se registraron 850 eventos.

Se indicó además que la situación en el Henri Pittier está controlada, pero aún no se conocen las hectáreas dañadas.

No obstante, se conoció que solo en ese parque, desde el 17 de diciembre pasado hasta el martes 25 de marzo, se han registrado 74 incendios. 946 hectáreas se vieron vulneradas.

La directora estadal del Ministerio para el Ambiente, Carmen Cannata, explicó que en marzo se ha incrementado la incidencia de eventos en este reservorio por las elevadas temperaturas, superiores a 35º, y la quema no controlada de desechos en las faldas de la montaña por particulares.

En el Waraira Repano continúa la medida decretada por el Juzgado Décimo Séptimo de Control del Área, que ordena a la GN la ocupación, vigilancia y control de los 12 accesos.

El mayor Armando Pietro, jefe de guardaparques, dijo que el objetivo es evitar la introducción de materiales y elementos que pudieran originar incendios de vegetación. Señaló que los visitantes han entendido muy bien la restricción y colaboran con la revisión.

Mabel Sarmiento Garmendia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes