jueves, 8 de mayo de 2014

Abril 2014: Record mundial en GRANDES SISMOS

En Abril se ha registrado en el mundo el mayor número de seísmos de más de 6,5 grados. Científicos de EEUU han realizado un mapa para mostrar este inusual fenómeno. 

Mapa de los grandes terremotos registrados durante el mes de Abril del año 2014 y que alcanzó un récord mundial- (PTWC)
13 grandes terremotos han sacudido la Tierra durante el mes de Abril, lo que supone una nueva marca mundial, según los datos de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA). De ellos, 5 generaron, incluso, alertas de tsunami.

El mes ya comenzó con una tremenda sacudida. El pasado 1 de Abril un terremoto de 8,2 grados se registró en el norte de Chile. Fue el mayor, pero a éste le siguieron otros 12 movimientos sísmicos con magnitudes de más de 6,5 grados en la escala Richter en otros puntos del planeta como las Islas Salomon, Nicaragua, México, Canadá y el sur del Océano Atlántico.

Todos los días hay terremotos en el mundo (incluso uno cada hora, en el caso de los más débiles), pero esta acumulación de seísmos medianos y grandes ha sorprendido a la comunidad científica internacional.

Según los datos recogidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en Marzo hubo una actividad sísmica normal en nuestro planeta. Pero el terremoto de Chile de magnitud 8,2 grados rompió esta tendencia y "disparó" al alza la estadística mundial de movimientos sísmicos.

"Es difícil extraer conclusiones"- advierte el sismólogo Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional de España- "Los terremotos tienen períodos de recurrencia, pero esa periodicidad no es exacta".

Como suele ser habitual, la mayor actividad sísmica en Abril se ha registrado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico": Japón, Alaska, Sumatra, California, Chile y Perú, la zona que los geólogos califican como la más peligrosa del mundo.
 
FUENTE: CADENA SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...