Ministro Villegas: No queremos ni un rancho más en el Waraira Repano

"No podemos permitir que los accesos a las ciudades estén vulnerables ante el crecimiento descontrolado de instalaciones, por ejemplo, comerciales", apuntó.
 
El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, destacó este viernes el trabajo de paralización de construcciones ilegales que impulsa el Gobierno en el Parque Nacional Waraira Repano y los accesos a la capital, y señaló que el objetivo es lograr que no exista "ni un rancho más, ni un tarantín más" en estas áreas de importancia ecológica.

"No habrá tolerancia con estas construcciones ilegales, porque lo que está en juego es la preservación de la seguridad integral del Waraira Repano y los accesos a la Gran Caracas", puntualizó en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Villegas coordina el Órgano Superior para el Control de las Zonas de Seguridad, Riesgo y Protección Ambiental de la Gran Caracas, creado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Esta instancia ha comenzado a actuar con el despeje de construcciones o ampliaciones en desarrollo, por medio del también joven Regimiento Especial de Seguridad del Waraira Repano, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que suma hoy a unos 600 hombres, pero se aspira a que crezca a 1.000 funcionarios.

"No podemos permitir que los accesos a las ciudades estén vulnerables ante el crecimiento descontrolado de instalaciones, por ejemplo, comerciales", apuntó.

El Ministro comentó que esta primera fase ya se ha activado en zonas de las carreteras Mamera-El Junquito, Panamericana, Petare-Guarenas, Autopista Regional del Centro, cerca de Tazón; y la Cota Mil. Incluye la retención de las maquinarias de esas construcciones.

Además, indicó que muchas de esas instalaciones desmontadas están deshabitadas, porque pertenecen a mafias que las usan para venderlas o alquilarlas.

Posteriormente, activarán otras fases del trabajo del Órgano, que tienen que ver con las comunidades rurales asentadas durante generaciones, que, indicó Villegas, deben tener un tratamiento distinto a las áreas explotadas de manera incontrolada, con la lógica de quienes pretenden mercantilizar la montaña caraqueña.

"Es un trabajo de largo plazo, pero hay la decisión de ejercer autoridad y no permitir ni un rancho más, ni tarantín más en el Waraira Repano y los accesos a la Gran Caracas", resaltó. "No vamos a permitir que esta situación se expanda de manera de que ponga en peligro el Waraira y la vida en la gran capital".

Parque Bolívar ecológico
Villegas destacó que el Parque Bolívar, que se construye en terrenos de la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, tendrá una consideración ecológica.

Apuntó que en su edificación cuentan con una máquina procesadora de escombros que permite producir agregados para la construcción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes