Gobierno decretó cambios estructurales para Protección Civil
El pasado mes de abril ocurrió en Chile un sismo de magnitud 8.2. Las imágenes que transmitieron los medios sobre el comportamiento de la población chilena fue motivo de admiración y comentarios en Venezuela. Sorprendió el civismo de los chilenos para evacuar las zonas que pudieran resultar afectas en caso de producirse un tsunami.
Fue
admirable ver cómo cerca de un millón de personas que habitan en la
zona norte costera de ese país desalojaron sus áreas de riesgo en 45
minutos. ¿Cómo se logra esto?, cada institución y cada persona saben qué
tienen qué hacer ante estos eventos que ponen en peligro su vida.
El
pasado miércoles 7 de mayo de 2014, en la Gaceta Oficial No. 40.406, el
Decreto 957 anunció la reestructuración y reorganización de Protección
Civil, proceso que se llevará mediante una comisión temporal, integrada
por un presidente y cuatro directores principales con sus respectivos
suplentes. En entrevista, el viceministro para la Gestión de Riesgo y
Protección Civil (VGRPC), Alejandro Liñayo explicó cómo se ejecutará.
-¿Qué supone en la práctica este Decreto?
-Tiene
dos aristas importantes. Dos problemas que nos encontramos al llegar al
Viceministerio, que demandan una intervención por parte del Estado,
para optimizar de manera prospectiva y correctiva la institucionalidad
que trabaja esta área. Por un lado lo administrativo (un asunto de
forma): organización, métodos y estructura de cargos. Nos encontramos
con un ente en mora desde mediados de los años 90. Una institución sin
estructura, y en el marco de esa carencia no es posible ubicar los
cargos que tienen que estar dentro del aparato. La mayor parte del
personal es contratado, con muchos años en esta modalidad; unas 265
personas distribuidas entre la dirección general en Santa Mónica
(Caracas), La Carlota (Base Aérea Francisco de Miranda) y la Fuerza de
Tarea (que está en diversas regiones del país). Esta es una situación
irregular que debe ser saneada. Es fundamental para avanzar en función
de lograr cargos claros, niveles y rangos para luego instrumentar. Por
otro lado (un asunto de fondo), que es medular, revisar la Protección
Civil, sus actividades, procesos y a qué se debe esta institución. En el
marco legal queda claro que está organizada solo para atender la
gestión de desastres, entendida como un esfuerzo institucional orientado
a que todos los actores del país: civiles, militares e institucionales
conozcan los escenarios de riesgo del lugar donde están y ante esos
escenarios saber cuáles protocolos deben operar. Protección Civil en
Venezuela, actualmente, ha “mutado” su razón de ser y se ha convertido
en un ente de atención de emergencias; compite en atención pre
hospitalaria con otros entes, hace cosas que no están definidas en su
marco legal. Queremos una Protección Civil que articule y fortalezca lo
institucional y civil a la hora de un evento.
- El Decreto refiere que en un año debe estar concretada esta reingeniería. ¿Quiénes lo harán?, ¿Cómo?
-
Hemos instalado una comisión con cinco actores y suplentes que
abordarán una serie de temas, entre otros: administrativos,
planificación, manejo de personal. Tenemos claro que queremos hacer
justicia social; hay funcionarios que trabajan ahí hace años. Y por otra
parte, hay que orientar las diferencias que regirá la actuación de los
entes de atención de emergencias civiles (Bomberos) y del ente de
administración de desastres (Protección Civil). En la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela esto está claramente establecido
(artículo 332). Con este esfuerzo vamos hacia una estructura que
garantice capacidades y mecanismos de articulación ante eventos grandes.
Que a la hora de la ocurrencia de una situación de alarma, tanto los
actores sociales como los institucionales sepan de qué se les está
hablando, de qué manera tienen que responder, cómo y bajo cuáles
protocolos. En esta articulación el binomio cívico-militar es
fundamental y hemos dado avances con las Regiones Estratégicas para
Defensa Integral (REDI), donde se comparten problemas de amenazas
comunes. Ejemplo, Redi Los Andes movimiento de masa, sismos, problemas
hidrogeológicos; Redi Insular: tsunamis, sismos).
- Esta visión es ambiciosa. ¿Es posible para Venezuela?
-
En Chile no hubo durante la evacuación heridos ni accidentes, no
tuvieron policías ni militares detrás de la gente, cada persona sabía
exactamente qué tenía qué hacer. Como ves, sí es posible. Esto se logra
con una gran cantidad de esfuerzo de instituciones atentas, empujando
mecanismos y protocolos, engranando con todos los sectores para que en
el momento de un evento responda el sistema articulado; es decir,
responda la institucionalidad no las instituciones. Ese sistema es el
que tenemos que definir y cambiar. Lograr que la población tenga claro
que una emergencia es competencia de los bomberos, en este caso responde
la institución (Cuerpo de Bomberos). Pero en escenarios de desastres
compete a los que están en esa situación, que responderán mejor o peor
dependiendo del trabajo previo que se haya hecho con ellos. Por ejemplo,
los chilenos han puesto a trabajar a todas las instituciones y sectores
en el tema de la protección civil. No tienen ambulancias ni hospitales;
garantizan que los entes que responden en cada estado o municipio
tengan esos equipos; entonces, a la hora de un evento, el protocolo dirá
hacia dónde mover esas piezas.
- ¿Qué fortalezas y debilidades tiene Venezuela para lograr esa ansiada institucionalidad?
Grosso modo tenemos
a favor mucha claridad en el Gobierno nacional de que estos procesos se
tienen que dar; lo vemos como una meta, no ha sido un desastres quien
lo ha determinado.
Hay
un alto nivel de consciencia y compromiso con este tema. Trabajos de
investigación nos dicen que cerca de tres cuartas partes de la
población, no sabe qué hace Protección Civil. Por ejemplo, si un
motorizado tiene un accidente la gente no sabe si llamar a Protección
Civil o a los bomberos. Otra debilidad es el status quo; este
es un mensaje que a algunos actores no les gusta. En los niveles
municipales o estadales entienden que se les está quitando poder.
Además, tenemos una institucionalidad muy débil para la gestión de
desastres. Por ejemplo, el caso de Caracas. Tiene a favor que es una
ciudad bien caracterizada en materia de riesgo, producto de un trabajo
de años en el que han participado varias instituciones. La pregunta es:
¿lo sabe la gente que vive en Caracas? ¿Será que el caraqueño que está
leyendo estas líneas sabe en qué mancha del mapa de riesgo está ubicado?
¿En zona roja, anaranjada, amarilla; qué implican esos colores?, ¿Qué
tiene qué hacer él o ella en función de un evento?, ¿Cuándo se va a
enterar de que está en un territorio de riesgo?, ¿Cuándo ocurra un
desastre?.
Para
eso es el trabajo que estamos haciendo, queremos que el ciudadano
conozca y socialice con sus escenarios de riesgo. Aquí la Protección
Civil tiene la función de articular al ciudadano con los entes que
tienen la data y el conocimiento y hacer que se familiarice y aprenda
cómo convivir con las dinámicas del territorio que ocupa; y tome medidas
correctivas o prospectivas; por ejemplo cuando va a comprar o ha
comprado casa.
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