CIDA organiza VI Reunión Venezolana de Astronomía

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología extiende la invitación a la comunidad astronómica nacional e internacional, así como a estudiantes de astronomía y ciencias afines, a participar en la VI Reunión Venezolana de Astronomía (VI RVA) y en la IV Escuela Venezolana de Astronomía (IV EVA).

Según información suministrada por el departamento científico del CIDA, ambos eventos se realizarán enmarcados en el VIII Congreso Nacional de Física, del 01 al 05 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Hotel Venetur en la población de Tucacas, estado Falcón.

La IV EVA tiene como principal motivación estimular a los jóvenes venezolanos interesados en estudiar ciencia aeroespacial impartiendo clases básicas en temas referentes. Esto se logra gracias a la reciente confluencia de investigadores en las áreas de Astrometría y Astrodinámica del CIDA y los ingenieros dedicados a la actividad aeroespacial de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), quienes han abierto una línea de investigación conjunta que puede, entre otras cosas, potencialmente extender la vida útil de los satélites artificiales venezolanos.

Este es un trabajo multidisciplinario de alto nivel, que requiere de una preparación especializada en varias áreas de la física y la matemática, que se encuentra ahora disponible en nuestro país, el cual tiene alcances concretos de valor estratégico para la nación venezolana.

La temática de la EVA abarca la Astrometría básica, Astrometría de satélites, Mecánica Celeste y Astrodinámica. Las clases de la IV EVA serán impartidas por la Dra. Katherine Vieira, el Dr. Carlos Abad y Dr. Elvis Lacruz, investigadores del CIDA. Todos especialistas en el área en la que se desarrollará la EVA.

A quién va dirigida la EVA

La EVA está dirigida principalmente a estudiantes universitarios de Matemática o Física en su último año de estudio, que demuestren interés en los temas de Mecánica Celeste, Astrodinámica o Astronomía y preferentemente que hayan tenido alguna experiencia académica en estos temas, es decir, graduados en Ingeniería trabajando en el tema aeroespacial, estudiantes de postgrado en Matemáticas o Física.

 Inicio y duración

La IV EVA comenzará el lunes 01 de diciembre y finalizará el miércoles 03. Utilizará como sede las instalaciones del hotel Venetur en Tucacas y las clases serán impartidas en las instalaciones de la Aldea Universitaria, ubicada aledañas al hotel. Inmediatamente después comenzará la IV RVA.

Los interesados en participar en la IV EVA deberán consignar antes del 19 de octubre los siguientes recaudos: datos personales(curriculum vitae), certificado de calificaciones en formato pdf (en el caso de ser estudiante). copia del título universitario (en el caso de ser profesional). La solicitud y envío de recaudos debe realizarse únicamente a través del portal en Internet: http://rvaeva.cida.gob.ve

Debido al espacio disponible para la IV EVA se ofrece un número limitado de cupos. La evaluación de las solicitudes estará a cargo de una comisión de investigadores del CIDA atendiendo a los siguientes criterios: récord académico, ensayo y curriculum vitae.

 VI Reunión Venezolana de Astronomía

La RVA busca difundir y fomentar el intercambio científico entre los investigadores venezolanos dedicados a la Astronomía o cuyas áreas de investigación se encuentran vinculadas a esta ciencia. La RVA es un foro científico único en su tipo en Venezuela, ya que reúne a los astrónomos profesionales de todo el país, así como a investigadores con líneas de trabajo relacionadas con la Astronomía o la Astrofísica.

En esta ocasión la RVA constar de charlas invitadas, contribuciones orales, carteles y se efectuará durante los días 03 y 04 de diciembre de 2014. En esta oportunidad la RVA estará enmarcada dentro del Programa del VIII Congreso Nacional de Física (CNF).

La inscripción para la RVA debe hacerse a través de la página web del CNF: http://cnf2014.ivic.gob.ve Contacto para la EVA correo electrónico: rva.eva@cida.gob.ve

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes