La Fitven 2014 se viste de llanura para mostrar la biodiversidad y los entresijos de Barinas

 
CLICK PARA VER MÁS GRANDE
Playas, montañas, médanos, ríos, selva y mucho más son solo una muestra de lo bella que es Venezuela. Cada año el país fija su mirada en un evento que reúne lo mejor del turismo nacional, la Fitven, una experiencia para los sentidos y para el recuerdo. 

La FitVen (Feria Internacional de Turismo Venezuela) se ha convertido en el evento de turismo más importante del país, y este año llega a su novena edición con un sentir llanero desde el estado Barinas.

Este evento reúne a las agencias de turismo, hoteles, posadas, servicios de transporte y toda empresa encargada de ofrecer los mejores servicios turísticos en las distintas regiones del país, para poder planificar unas vacaciones inolvidables.

Además, la FitVen 2014 también contará con la participación de operadores internacionales que promocionarán diferentes destinos fuera de nuestras fronteras y de igual forma podrán establecer acuerdos, negociaciones y la creación de negocios en el área del turismo con las empresas nacionales.

El epicentro de la feria será la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” de Barinas, y es ahí donde todas las maravillas del país serán reveladas ante los ojos del mundo. Municipios como Antonio José de Sucre, Pedraza, Alberto Arvelo Torrealba, Ezequiel Zamora y Bolívar de la parroquia Caldera, trabajan arduamente junto al Ministerio para el Turismo (Mintur) para rescatar y promover el turismo desde los entresijos del llano venezolano.

Durante 96 horas quienes visiten la Fitven 2014 podrán oler, ver y tocar la tierra venezolana y a través de la misma ventana, podrán conocer la más variada idiosincrasia de naciones hermanas provenientes de otras latitudes.

Barinas como ejemplo de la belleza del llano venezolano


La FitVen 2014 buscará recalcar la importancia del llano venezolano, en especial del estado Barinas, y por esta razón y como parte del reimpulso de los sitios de interés turístico, de sus costumbres y atractivos se han celebrado eventos de carácter nacional como preámbulo a la muestra internacional que se realizará este mes de noviembre.





El año pasado, específicamente en el mes de noviembre se realizó el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia”, como parte de la agenda cultural que anticipa la FitVen 2014.




Esta edición estará dedicada a la llanura venezolana, que abrirá paso al evento de turismo más importante del país. La región mostrará su biodiversidad con espectaculares escenarios naturales que revelan un turismo ecológico y comunitario de gran envergadura.




Las tierras llaneras de palma y sol han logrado la organización de sus habitantes para mostrar al mundo los más espectaculares cuadros pintados por la perfección de la naturaleza.




Recorrer los llanos de Venezuela reanima el alma con el vivir y el sentir del llanero; todos sus rincones vibran con el cuatro, el arpa y la maraca, acompañadas por aquellas coplas de historias y sueños e inspiradas en el arduo trabajo de su gente.




Barinas ofrece una gran variedad de especies de aves exóticas, aventura extrema, campismo, una gastronomía que permanece en el paladar por tan deliciosa degustación, una cultura sin precedentes y un sin fin de oportunidades ecoturísticas, que no se pueden pasar por alto al visitar esta región del país.




Barinas es sin duda una tierra hermosa, así que se les invita a buscar las alpargatas llaneras y disfrutar de muchos lugares que este estado tiene para ofrecer:


  • Casa de la Cultura: un edificio de arquitectura colonial, que fue construido antes de la Independencia. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre Cabildo de Barinas.
  • Casa del Poeta Lazo Martí: es una hermosa casa colonial con pasillos característicos, posee instrumentos e indumentarias típicas de la vida del llanero. Se encuentra ubicado en la ciudad de Nutrias, municipio Sosa.
  • Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva: fundación cultural creada el 29 de agosto de 1971. Lleva el nombre del poeta barinés nacido el 25 de Mayo de 1883 y fallecido en Madrid el 13 de Mayo de 1934.
  • Museo Alberto Arvelo Torrealba: antigua mansión de don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas. En la actualidad funciona el museo que lleva el nombre de Alberto Arvelo Torrealba, poeta barinés.
  • Palacio El Marqués: monumento colonial, restaurado y convertido en sede del Gobierno del estado, manteniéndose como tal hasta los actuales momentos.
  • Taller Municipal de Arte Rafael Calvo: fundado en 1984 y dedicado al estudio, promoción y desarrollo de las artes visuales en el estado Barinas.
  • Embalse Manuel Palacio Fajardo: obra diseñada y construida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ubicado a unos 55 km de la ciudad de Guanare.
  • Parque La Carolina: parque caracterizado por ser recreacional y a la vez deportivo, con una superficie de dos hectáreas.
  • Parque Los Samanes: se localiza en la ciudad de Nutrias y cuenta con una superficie de dos hectáreas. Posee numerosos árboles de diferentes especies, que constituyen un paisaje inolvidable. Además, tiene una hermosa playa de río, que conforma uno de los principales atractivos turísticos del lugar.
  • Parque Moromoy: una población de árboles que sobrepasan los 200. Antes de ser decretado parque ese gran lote boscoso ya existía, ubicado en la parroquia Barinitas del municipio Bolívar.
  • Parque Nacional Sierra Nevada: importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Fue creado el 2 de mayo de 1952. Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional.
  • Parque Nacional Tapo-Caparo: está localizado entre los estados Barinas, Mérida y Táchira. Tapo-Caparo es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.
  • Reserva de Fauna Sabana de Anaro: la vegetación del área es propia de sabanas de banco, bajío y estero con presencia de matas y palmas, así como áreas boscosas con árboles de más de 15 metros de altura. En ella encontramos araguatos, cachicamos, conejos, lapas, picures, zorros, cuchicuchis, zorros cangrejeros, mapurites, báquiros, monos araña, dantas entre otros.
  • Río Masparro: se forma en el ramal de Calderas a unos 2.100 metros de altitud. Toma, desde sus inicios, la dirección hacia el sureste que afluye al río Apure. Recibe por el oeste los ríos Yuca, Armadillo y Caipe; por el este, el caño Raya Masparro. Cuenta con una de las represas mas grandes y hermosas del estado Barinas.
  • Río Paguei: este río nace en el vertiente oriental de la Sierra de Santo Domingo a 3.800 metros de altitud. Pasa en pleno llano por San Silvestre. A unos 18 km antes de desembocar al Apure delante de San Vicente.
  • Río Santo Domingo: nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas. Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.
  • La Fitven es una experiencia para los sentidos y para el recuerdo. Cada año Venezuela fija su mirada en un punto itinerante de la geografía nacional, para observar a través de una vitrina como crece, se desarrolla y sobre todo como vive un país envuelto en bellezas naturales y culturales.
Este evento lleva ocho ediciones realizadas con éxito y se espera que esta novena edición no sea la excepción. En el año 2013 la sede de la FitVen fue el estado Mérida, con sus majestuosas montañas, páramos y una cultura llena de bailes, grastronomía y folklore. 

La FitVen 2013 finalizó con una asistencia total de 58.869 personas, quienes disfrutaron de este evento turístico en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas de Mérida.

La edición pasada contó con la participación de 395 empresas y un total de 640 personas participaron en las ruedas de intercambio profesional, en las que se concertaron 459 citas y 1.786 millones de bolívares en acuerdos de negocios y créditos. 

En la FitVen 2013 también se ofrecieron 773 asesorías relacionadas con el Registro Turístico Nacional (RTN), licencias, proyectos turísticos, turismo popular, recaudación especial de 1%, patrimonio turístico, inspección y fiscalización, demostrando así la importancia de este evento nacional.

CLICK PARA VER MÁS GRANDE

 FUENTE: NOTICIAS 24

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes