Ministerio Público cuenta con 23 despachos fiscales en materia ambiental en todo el país

El director de la Defensa del Ambiente destacó que es corresponsabilidad de la comunidad organizada acompañar al Estado en los temas ambientales para contrarrestar problemas.

Un total de 23 despachos fiscales en materia ambiental, adscritos al Ministerio Público, funcionan en el país para atender lo relacionado a delitos en esta materia, informó este jueves el director de la Dirección de Defensa Integral de Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez.

"Todos los estados del país cuentan con un despacho fiscal (...) que trabaja en función de preservar el ambiente y garantizar el derecho a respirar aire limpio, puro", expresó durante el programa En Sintonía con el Miniterio Público que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Destacó que es corresponsabilidad de la comunidad organizada acompañar al Estado en los temas ambientales para contrarrestar problemas que se generen en la materia.

"El Estado está obligado a cuidar del ambiente, eso sí, con la activa participación de la sociedad. La sociedad tiene que abrazar el tema ambiental para resolver los problemas de recursos ambientales", dijo.

Rodríguez detalló que desde septiembre de 2013 hasta el mismo mes de este año, la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público recibió 6.906 denuncias.

"Haciendo un balance (...) ha ingresado a la fiscalía 6.906 causas referidas a delitos ambientales, han egresado 8.864, se han dictado 6.714 actas conclusivas y 1.138 imputaciones".

Señaló, además, que a propósito de la práctica de la minería ilegal, 12 personas se encuentran privadas de libertad y 16 con medidas cautelares.

"Estamos determinados a velar por el cumplimiento de la legislación ambiental. El Ministerio Público forma parte de la Subcomisión Jurídica encargada de hacer cumplir la normativa. La minería ilegal es un flagelo que devasta el ecosistema".

Rodríguez hizo referencia a la práctica del Fun Race en parques nacionales e indicó que ha disminuido considerablemente.

"Ha sido una labor titánica disminuir la práctica de esta actividad que es depredadora para el ambiente. Luego de tres años, ya ha disminuido en gran cantidad la práctica del Fun Race y se ha logrado que las empresas que patrocinan el Fun Race iniciaran una campaña para cuidar el ecosistema", dijo, al tiermpo que resaltó que en lo que va de 2014, 18.000 han participado en talleres y charlas de sensibilización ambiental.

El director de Defensa Integral de Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público resaltó que el Minsiterio Público cuenta además con una dirección técnico-científica ambiental que, mediante el uso de herramientas tecnológicas (como el satélite Francisco de Miranda), "aporta importantes investigaciones ambientales que nos permiten detectar, por ejemplo, el daño ambiental".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes