Hoy el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) cumple 56 años


El 12 de diciembre de 1958, hace 56 años, fue decretado Parque Nacional el Waraira Repano, la gran montaña ubicada al norte de Caracas, anteriormente llamado “cerro” El Ávila.

El Parque Nacional Waraira Repano con sus 85.192 hectáreas naturales, representa un emblema para los caraqueños y visitantes que encuentran en sus paisajes una opción para apartarse de la cotidianidad en armonía con sus ecosistemas.

En 2010, Hugo Chávez, impulsó este espacio natural como referencia mundial, cuando restituyó el nombre originario que dieron los pueblos indígenas a ese territorio, refiere una nota de prensa divulgada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Su principal área recreativa, Los Venados, continúa siendo un atractivo turístico, por estar acondicionado con sanitarios, tomas de agua, restaurantes, quioscos con parrilleras, estacionamiento, mesas y asientos para que las personas que acudan a él disfruten cómodamente de una vista de la ciudad capital. Además cuenta con los senderos de interpretación terrestre y aéreo.

En el lugar se encuentra la casona de la antigua hacienda La Trinidad, que posee dormitorios colectivos y una zona para acampar.

El parque posee una amplia red de ríos y quebradas, entre los cuales destacan las quebradas Quintero, Chacaíto, Honda, Arauco, Gamboa, Catuche, Cotiza, Sebucán, Tenería, Los Chorros, La Julia, La Encantada, Pajaritos y Miguelena, y los ríos más visitados como Ayala, Uria, San Julián, Cerro Grande, Naiguatá y La Churca, los cuales se encuentran a lo largo de su dimensión que abarca el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.
Entre los atractivos culturales de la zona está la comunidad de Galipán, donde se realizan actividades agrícolas y de turismo, además de ser famosa por el cultivo de tulipanes; también está el Camino de Los Españoles que se comenzó a empedrar en el año 1598 y estuvo terminado en 1623. Fue el primer camino que daba paso entre Caracas y el Litoral Central.

Otro atractivo que no se puede pasar por alto es el Sistema Teleférico Waraira Repano, construido en el año de 1956 y renovado totalmente por el Gobierno Revolucionario, cuyo recorrido parte de la estación principal en Maripérez, en Caracas hasta el parque.

Celebración aniversaria

Con motivo del aniversario de este Parque Nacional, desde este jueves 11 se lleva a cabo un extenso cronograma de actividades recreativas, deportivas y ambientales para el disfrute de los visitantes desde.

El viernes 12 de diciembre, en Los Venados, se celebrará la misa aniversario del parque, la entrega de premios por las actividades deportivas y un acto cultural. Mientras que el sábado habrá actividades recreativas en el Sistema Teleférico Waraira Repano, y el programa cerrará el domingo, con el Parrandón Navideño en Los Venados.

Para más información sobre estos eventos, los interesados pueden revisar la cuenta en Twitter @PWarairaRepano.

Nota: Recomiendo tambien seguir la cuenta: @PNElAvila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes