Así se vio al asteroide que pasó cerca de la Tierra

 
Pasó a una distancia apenas dos veces mayor a la de la Luna, un espacio muy pequeño en la escala planetaria. No fue visible a simple vista, pero quedó filmado a través de telescopios 
 
Como se preveía, no hubo colisión con el asteroide, conocido como 2004 BL86, que pasó tres veces más lejos que la Luna cuando estaba en su punto más cercano al planeta. De todos modos, en términos espaciales, fue una distancia muy cercana.

"En el momento en que alcance su punto más cercano, el asteroide queda a aproximadamente 1.200 millones de kilómetros de la Tierra", informó en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Y es la primera vez en 200 años que este asteroide en particular pasa tan cerca de la Tierra.

El 2004 BL86 es especial porque es una roca espacial mucho más grande que la mayoría: mide cerca de 0,5 km, cuando por lo general los objetos que se acercan a la Tierra suelen tener entre 15 y 30 metros de diámetro.

"Es la roca espacial más grande que se espera tan cerca de la Tierra hasta 2027", año en que el planeta recibirá la visita del asteroide 1999 AN10, escribió la revista especializada Sky and Telescope.

Lamentablemente, el asteroide 2004 BL86 no fue visible a simple vista, pero muchos aprovecharon para darle un vistazo con telescopios simples o incluso binoculares de gran alcance.

Su momento de acercamiento máximo estaba previsto para las 16:00 GMT, pero se trató de un show poco espectacular, "porque desde la Tierra sólo es visible una parte de su lado iluminado", explicaron.

Poco a poco ganó brillo, y el mejor momento para verlo, tanto en América del Norte como en América del Sur, Europa y África, fue desde la 01:00 GMT del martes hasta las 06:00 GMT. "Durante este lapso, 2004 BL86 se dirigió al norte a través de la constelación de Cáncer", señalaron los expertos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes