lunes, 26 de enero de 2015

Repatriado a Francia cuerpo de excursionista víctima de extremistas


El cuerpo del francés Hervé Gourdel, secuestrado y asesinato en septiembre de 2014 en Argelia por un grupo extremista, cercano al denominado Estado Islámico (EI), fue repatriado hoy a la nación gala. Fuentes aeroportuarias, citadas por medios locales de prensa, precisaron que los restos del excursionista y guía de montaña llegaron hace unas pocas horas al aeropuerto de Roissy. Está previsto un acto de homenaje en presencia de su familia y del ministro galo de Asunto Exteriores, Laurent Fabius.

Después de más de tres meses de búsqueda, el cuerpo fue hallado a mediados de enero en la montaña de Akbil, a 160 kilómetros al sureste de Argel, donde habían capturado al guía.

Gourdel fue retenido en septiembre pasado por miembros de la agrupación yihadista autodenominada Soldados del Califato en la región de Tizi Ouzou, a 110 kilómetros al este de Argel.


Su posterior ejecución coincidió con la discusión en el Parlamento francés de la participación de la fuerza aérea en los bombardeos contra los bastiones del EI en Iraq, medida que fue apoyada por los diputados conservadores y del centro, así como del gubernamental Partido Socialista.

Legisladores de izquierda señalaron en aquel momento que estas medidas de tipo militar son inútiles para detener a los grupos extremistas y reclamaron un proceso de negociaciones donde participen todas las potencias occidentales y los países de las regiones concernidas.

Recordaron, asimismo, que toda el área del Oriente Medio vive sumida en la inestabilidad desde la invasión estadounidense contra Irak en 2003.

Por su parte, el presidente François Hollande expresó su disposición de continuar los ataques aéreos contra las posiciones del EI sobre territorio de Iraq durante el tiempo que sea necesario.

Tanto Hollande como el primer ministro Manuel Valls rechazaron desde el primer momento cualquier tipo de negociación con los raptores, quienes exigían el cese de los bombardeos franceses en el norte de Iraq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...