Afinan Plan de Protección del Sistema Nacional de Parques 2015

Las estrategias del Plan de Protección del Sistema Nacional de Parques, a aplicar este 2015 en parques nacionales y monumentos nacionales, que suman 17 millones de hectáreas, fueron evaluadas este sábado en una reunión realizada en la estación del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el sector Pajaritos del Parque Nacional Waraira Repano.
 
En el encuentro estuvieron presente el ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina; la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Godoy; el primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matany, así como funcionarios guardaparques, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Fiscalía Ambiental.

Matany indicó que uno de los puntos más importantes de este plan son las estrategias para el combate y la supresión de fuegos forestales, y la coordinación de las operaciones de los recursos. El objetivo -agregó- es salvaguardar con políticas públicas la flora y la fauna del 16,6 % de territorio natural protegido.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, indicó que en los últimos años la cantidad de hectáreas afectadas por incendios han disminuido, producto del esfuerzo sostenido en materia de inversión en equipamiento y de la formación de nuevos grupos de funcionarios bomberiles, recalcó Matany.

"Si bien es cierto que la disminución de números de eventos no ha sido significativa, porque falta mucho trabajo en materia de prevención y de conciencia ciudadana, entendiendo que los incendios son producto de fuegos (consumados) por el ser humano, el esfuerzo sostenido se ha logrado disminuir la superficie afectada", señaló.

"Es un proceso continuo durante la revolución: el fortalecimiento de nuestras instituciones y de cuerpos de bomberos a escala nacional. Todo ha permitido prestar operacionalmente nuestro despliegue en el territorio, y la capacidad de que estos eventos, una vez que se inicien, afecte la menor superficie de vegetación de parques nacionales y monumentos naturales", agregó Matany.

FUENTE: AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes