viernes, 13 de febrero de 2015

Rapidshare (El servicio de alojamiento en la red) cerrará el próximo 31/03/2015


Hoy nos hemos encontrado con la triste pero no sorprendente noticia de que uno de los servicios de almacenamiento más viejos y conocidos de la década pasada, Rapidshare cierra sus puertas. Desde la web oficial dónde han colgado el anuncio, se puede leer que el 31 de marzo de 2015 se suspenderá el servicio, y todas las cuentan serán cerradas y su contenido borrado automáticamente. Así que tienes una cuenta en Rapidshare, lo mejor es que respaldes tus archivos en otro lado en los próximos días.

Para entender por qué ha sucedido esto, solo debemos mirar a los eventos de años recientes, es especial los relacionados con las interminables batallas de quienes luchan por proteger los derechos de autor y de quienes alojan contenido.

Crónica de una muerte anunciada

Rapidshare fue fundado en el 2002, este servicio de almacenamiento en linea basado en Suiza, llegó a ser el más popular de su tipo y por años fue usado por millones de usuarios para alojar contenido. Pero, el tipo de contenido más alojado en Rapidshare siempre fue de ese que está sujeto a derechos de autor y cuya industria no ha descansado un segundo en perseguir a todo el que facilite el proceso de descargar películas, música, y series de forma ilegal.

Si llegaste a usar Rapidshare alguna vez, es probable que lo hayas hecho para bajar o subir contenido con derechos de autor. Rapidshare se vio hundido en batallas legales por años, aunque salió victorioso de algunas, tuvo que implementar medidas drásticas y fuertes para remover los archivos ilegales, quitarse al gobierno de encima, y tratar de limpiar su imagen de "el host número uno de la piratería". Fue así como año tras año, los enlaces rotos de Rapidshare con el mensaje "este archivo fue removido por violar derechos de autor" empezaron a llover.

Rapidshare hizo todo lo que pudo para salvar su marca, pero en un servicio cuyo principal uso desde el principio, había empezado a ser bloqueado, Rapidshare se empezó a quedar sin usuarios, y en 2013 despedía al 75% de sus empleados. Para entender por qué otros servicios de almacenamiento en la nube viven y Rapidshare en cambio muere, solo tenemos que tomar en cuenta que sus años de gloria fueron gracias a las descargas ilegales, y que raramente alguien usaba Rapidshare como actualmente usamos Google Drive o Dropbox para almacenar nuestros propios documentos personales.

En 2012, Rapidshare aún era muy popular, de hecho ocupada el lugar número 150 entre los sitios más populares en Internet. La empresa hizo todo lo posible para declararse en contra de la piratería y convencer al gobierno norteamericano y la industria del entretenimiento que estaban comprometidos con la protección de los derechos de autor, publicando manifiestos antipiratería, borrando archivos, y suspendiendo cuentas. Como resultado de todo esto, Rapidshare no fue considerado en la lista negra de sitios infractores de los defensores del copyright, como por ejemplo Megaupload, o los agregadores de torrents como The Pirate Bay.

La otra consecuencia de las acciones de Rapidshare fue un estrepitoso derrumbe del tráfico que recibían, y en apenas meses, sin siquiera importar el aumento temporal que recibieran en visitas luego del cierre de Megaupload por el FBI, Rapidshare no paró de hundirse.

Luego de más de una década, uno de los sitios más legendarios de descargas, y símbolo de toda una era, Rapidshare cierra voluntariamente al contrario de lo que sucediera con su principal rival: Megaupload. Pero cierra de todas formas, por no poderse mantener en pie en un mercado tan competitivo y tan perseguido por las leyes de derechos de autor.

FUENTE: HIPERTEXTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...