Clasifican 5 nuevas especies en peligro de extinción en Venezuela

Un equipo de investigadores realizó una evaluación de la biodiversidad en las zonas boscosas del estado Carabobo y determinó que cinco especies nuevas para la ciencia se hallan en peligro de extinción por la deforestación y quema de grandes extensiones de bosque para cultivos, pastoreo de ganado y crecimiento urbano.




José Grande, investigador de la Universidad Central de Venezuela, destacó que se trata de un pez, una rana y una planta que al parecer habitan solo en Venezuela, además de otras dos especies que se encuentran sometidas a estudios de ADN.

Por su parte Miguel Lentino, biólogo de la Fundación Phelps, indicó que la Cordillera de la Costa es importante por la diversidad de aves, pero la población concentrada ha traído como consecuencia la cacería y el tráfico de fauna.

Los especialistas resaltaron que las aguas servidas se vierten a los ríos Aguirre, Bejuma, Montalbán y Miranda sin tratamiento previo, y que igualmente los residuos sólidos se disponen en un basurero a cielo abierto donde se queman desechos orgánicos e inorgánicos contaminando el aire y las aguas subterráneas.

Los participantes en la investigación pertenecen al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Fundación La Salle de Ciencias y la Fundación Phelps, quienes colectaron y analizaron in situ muestras representativas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas y parásitos de 119 familias y 330 especies, de las cuales cinco son endémicas, tres raras y una exótica, estas últimas reportadas en muy pocos lugares del planeta.

Gustavo Bonnet, guía de la zona, dijo que se requiere solventar las causas de las deficiencias en los caudales de los ríos.

cromero@grupo-un.com

FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes