Conoce la UIAA: Unión Internacional de Asocioaciones de Alpinismo


En vista de algunos acontecimientos ocurridos en mi país Venezuela, y ante la crítica condición en que se encuentran los glaciares de nuestras montañas, que conllevaron el cierre de la ruta de escalada al Pico Humboldt (leer acá), creo necesario escribir acerca de la UIAA, sus códigos y normas, comenzando hoy con la presentación de que es la UIAA.

La UIAA es la Unión Internacional de Asocioaciones de Alpinismo (Union International des Associations d'Alpinisme o International Climbing and Mountaineering Federation en inglés).

Es deber de todo montañista, senderista o excursionista conocer tanto a la UIAA como a sus normativas, dado que son el ÚNICO ÓRGANO reconocido por la ONU, el Comité Olímpico y las principales Federaciones Nacionales de Montañismo en todo en todo el planeta. El código de la UIAA comprende un sistema de valores, máximas y reglas para ofrecer una base estructurada para la conducta deseable en el montañismo y en la escalada. 
La UIAA fue fundada en 1932 y tiene una presencia global en los cinco continentes con las asociaciones de 80 miembros en 50 países que representan a alrededor de 2,5 millones de personas. La misión de la organización es promover el crecimiento y la protección de montañismo y escalada en todo el mundo, promover prácticas seguras de montaña y éticos y promover el acceso responsable, la cultura y la protección del medio ambiente.

La organización opera a través de la labor de sus comisiones que se formulan recomendaciones, juego de políticas y abogar en nombre de la comunidad de montañismo.

La UIAA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la federación internacional que representa el montañismo y escalada y aspira a que la escalada en hielo sea aceptada como deporte olímpico competencia. Por lo tanto está comprometida con los valores olímpicos y para crear un mundo mejor a través del deporte.

Los Artículos de Asociación (AoA) definen el propósito de la UIAA y los principios de sus actividades en los que ellos se basan. Ellos explican los derechos y responsabilidades de las asociaciones miembro y describen los poderes y deberes de los cuerpos de organización: la Asamblea General, del Comité de Dirección, la Junta Ejecutiva, Cuentas, Corte y comisiones.

Los artículos fueron revisados ​​en la Asamblea General, el 13 de octubre de 2012, que tuvo lugar Ámsterdam, Países Bajos y entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Quienes son:

La Internacional de Montañismo y Escalada (UIAA) reúne a millones de hombres, mujeres y niños unidos por su pasión por la montaña.

Su misión:

La UIAA promueve el crecimiento y la protección de montañismo y escalada en todo el mundo a través de:
  • Preservando su espíritu y las tradiciones.
  • Mejorar las prácticas de montaña seguras y éticas.
  • Promover el acceso responsable, la cultura y la protección del medio ambiente.
  • Apoyar la participación de la juventud y el movimiento olímpico
Sus actividades:

La UIAA cumple su Misión principalmente a través del trabajo de sus comisiones, que hacen recomendaciones, conjuntos de políticas y abogar en nombre de la comunidad de montañismo.

Comentarios

  1. Hola qué tal!
    La información que contiene la página me es muy útil para un trabajo escolar que estoy realizando, pero quisiera saber cuáles son las fuentes para poder citar correctamente, muchas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes