Ambientes insalubres cobran más de 12 millones de vidas al año


La Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente en un informe que en 2012 murieron 12,6 millones de personas por vivir o por trabajar en ambientes insalubres. Esto representaría una cuarta parte del total mundial de muertes, según advierte el organismo. Entre los elementos que contribuyen con esto están la radiación ultravioleta, la contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático y la exposición a los productos químicos. Estos factores contribuyen la propagación o consecución de 100 enfermedades o traumatismos.

Entre las enfermedades asociadas con la contaminación y que no son transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, hay casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente. En la segunda edición del informe, “Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente”, la OMS afirma que desde la primera edición, publicada hace una década, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire aumentaron hasta la cifra de 8,2 millones.

Entre las medidas para prevenir la continuidad de este flagelo, se incluyen el uso de combustibles sólidos para cocinar y un mayor acceso a tecnologías energéticas que emitan poco carbono. “Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”, señala la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “Esas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cánceres, y comportar una reducción inmediata en los costos sanitarios”, concluyó.

Los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores. Los primeros por estar en desarrollo y los segundos por las bajas defensas. Cada año podrían evitarse las muertes de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años sólo invirtiendo en medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes