Recomendaciones para excursionistas (Análisis de un caso de persona extraviada)


(Foto referencial, no es del caso acá tratado)

El pasado domingo 7 de agosto de 2016, un joven, sin experiencia y sin conocer la ruta, se separó de su familia en el sector “Sabas Nieves” (1.300 m snm) del Parque Nacional Waraira Repano (en Caracas, Venezuela) y decidió seguir solo "un rato más". Se comunicó con su familia y les dijo que había llegado a “La Silla de Caracas” (2.300 m s.n.m. aproximadamente). Posteriormente indica que le faltaba media hora para llegar al hotel Humboldt (Esto lo ubica en “Lagunazo”, al oeste de “La Silla”). No se supo más de él hasta que en horas de la madrugada se comunica con su madre y le dice que había resbalado por una ladera, que se encuentra en un lugar con riachuelos, que se cubrirá con las ramas de los arbustos para no pasar frio. Dice ver a Caracas de frente y al hotel Humboldt en diagonal.

En base a estos datos, se desprenden los siguientes puntos:

  1. La zona de búsqueda es de aproximadamente 7.5 km de largo, comprendida entre los 1.300 m s.n.m. y los 2.250 m s.n.m., manteniendo la ruta supuestamente cubierta por Gustavo Orta.
  2. Si observa Caracas, se encuentra en la vertiente SUR del parque, lo que descarta la vertiente NORTE, la cual presenta barrancos de hasta 800 mts de profundidad.
  3. Partiendo del punto que indica estar entre riachuelos, se podría reducir las áreas de búsqueda a las zonas de a) “Quebrada las Adjuntas”, “Quebrada Chacaíto” b) Toma de agua “Refugio No Te Apures” c) “Lagunazo” e ir ampliándolas en forma de espiral.
  4. Asumiendo como cierto que llegó a la Silla de Caracas, se descartan los puntos a) y b) dejando la zona c) como la de mayor posibilidad.
  5. Las dudas surgen al tratarse de una persona sin experiencia y que desconoce la ruta. ¿Realmente llegó a la Silla de Caracas o confundió el lugar? Asumo que si llegó dado que el lugar está plenamente identificado y ese trecho no tiene pérdida. Además me indicaron que tiene agilidad al caminar, lo cual lo coloca rápidamente en la cima (a diferencia de una persona sin buenas condiciones físicas)
  6. A su favor tiene la edad y su buena condición física
  7. Complica su búsqueda la vestimenta: Mono azul y franela negra manga larga, lo cual no permite ser visible entre la vegetación. A ello debemos sumarle que se cubrió con follaje para pasar el frio. Esto automáticamente hace casi imposible su visualización. Si además pierde el conocimiento o se encuentra en un lugar muy profundo, tampoco podrá responder cuando se le llame o si llegase a escuchar a los rescatistas.

Confiando en los testimonios de su familia y de personas que estaban en las cercanías cuando comenzó la búsqueda (los cuales escuché y leí a pocas horas de su extravío) yo centraría las acciones de búsqueda al trayecto entre “Lagunazo” y “el Tanque” y entre “la Silla” y el “Pico Occidental”, y así lo hicieron los rescatistas y voluntarios que intervinieron. Lamentablemente este joven no se encontraba allí, pero para fortuna de él, un grupo de excursionistas decide revisar hacia el este, hacia el “Pico Oriental”, ya que una persona había afirmado encontrarse con alguien con sus características que le preguntó si por ese camino había salida. Y efectivamente, 5 días después de extraviarse es encontrado por este grupo, con vida, en una ladera entre “la Silla” y el “Pico Oriental”.


Mientras escribo estas líneas, un grupo de Bomberos Forestales de INPARQUES se encuentra ya con el y esperan refuerzos para comenzar a bajarlo (se encuentra a unos 2.300 – 2.400 m snm) y amenaza la lluvia.


¿Qué pasó en este caso? ¿Por qué la búsqueda fue en otro sentido, al oeste, cuando la persona se encontraba al este? Simple: El total desconocimiento del entorno, de la ruta, hizo que diera indicaciones inexactas, sumado a eso el estrés, angustia y nerviosismo de su familia tal vez haya hecho que algún dato se distorsionara.


Por todo esto, es que siempre insisto en mis charlas y cuando llevo a personas a excursionar las siguientes recomendaciones:

(Tengo una nueva versión, mejorada, de estas recomendaciones acá.)

  1. Nunca excursione solo.
  2. Respete las normas del parque.
  3. Si el acceso está cerrado, no siga (ver punto 2)
  4. Reporte su ingreso, ruta y demás datos al Guardaparques.
  5. Siempre indicarle a alguien de confianza los detalles de la ruta a hacer, como el lugar y hora de entrada, lugar y hora estimada de salida.
  6. Nunca se separe de su grupo. Si necesita hacerlo (para, por ejemplo, ir al baño, notifíquelo y asegúrese que lo esperan)
  7. No utilice audífonos ni vaya escuchando música. Debe estar atento a los sonidos y ruidos del camino, a las indicaciones de los guías o de otros excursionistas, además de las señales de la naturaleza. Los audífonos lo aíslan del mundo.
  8. Vestir con colores llamativos (Amarillo, rojo, naranja, verde fosforescente)
  9. Llevar un silbato. La voz se pierde con el esfuerzo, la persona puede quedar afónica, además un buen silbato puede oírse a cientos de metros
  10. Conocer bien los detalles de la ruta. Llevar linterna y si es posible un mapa, brújula, GPS.
  11. Llevar un celular con la batería totalmente cargada. Mantenerlo apagado, el frio, el calor, la humedad y la falta de señal hacen que la batería se descargue rápidamente. Debe estar en un lugar protegido del agua.
  12. Llevar agua y raciones de comida de marcha, suficientes para el doble del tiempo estimado de excursión.
  13. Llevar chaqueta y/o impermeable, el clima puede cambiar en cuestión de minutos en la montaña.
  14. Si no sabe a dónde conduce el camino, no continuar, devolverse por donde vino.
  15. No tome picas o trochas, mucho menos abra nuevas trochas, manténgase dentro de las caminerías del parque.
  16. Si está perdido, no continúe caminando, deténgase. Espere a otros excursionistas o simplemente devuélvase por donde vino.
  17. Si va en grupo con un guía, respete las indicaciones de este, no lo adelante y tampoco se atrase, mantenga el ritmo del grupo.
  18. En el Parque Nacional Waraira Repano, el Grupo de Rescate Caracas cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes llamada ALPIFY, la cual puede descargar e instalar y le permite enviar su ubicación en caso de emergencia y permite encontrarle rápidamente.
  19. NO INVENTE, no se trepe en cruces o antenas.
  20. El 0800WARAIRA (0800 9272472) es el teléfono para reportar cualquier eventualidad en cualquier parque nacional en Venezuela. Además del 911.

Comentarios

  1. Hola amigo te felicito por tu blog y su contenido informativo, quisiera compartir este articulo en mi perfil de facebook me lo permites?, lo compartiré y si no estas deacuerdo puedo eliminarlo enseguida, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lester. Claro que puedes compartirlo, esa es la idea, que la información llegue a más personas. Por supuesto, manteniendo la autoría

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes