Inparques Aragua investiga posible presencia de felinos grandes en el Parque Nacional Henri Pittier

El Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Aragua, coordina una investigación para confirmar la posible presencia en el Parque Nacional Henri Pittier de felinos salvajes de gran tamaño y en peligro de extinción, como lo son el jaguar y el puma.



En las respectivas inspecciones técnicas para determinar la factibilidad de realizar estudios de la diversidad biológica en dicho espacio protegido, se encontraron huellas similares a las de esta especie, según explicó Bestalia Ramírez, responsable de dicho ámbito en la entidad aragüeña.

Actualmente, estas muestras son sometidas a comparaciones científicas por medio del uso de un programa informático. Deberá pasar por lo menos un año para confirmar dicha presencia durante largos períodos (época de sequía/lluvia), y así ofrecer resultados definitivos como el número aproximado de individuos.

Mientras, diariamente salen al campo para avanzar en estos estudios preliminares de abundancia relativa de mamíferos terrestres que realizan en cuatro sectores del parque: El Guacamayo, haciendas de Choroní, El Limón y Las Cocuizas. Paralelamente, técnicos y guardaparques refuerzan conocimientos con talleres de monitoreo de fauna (vertebrados e invertebrados) para la comprensión y conservación de la biodiversidad. 

"En los recorridos, buscamos si los animales han establecido bañaderos o comederos, si han dejado huellas, heces y también consultamos a los pobladores de la zona si han visto o escuchado algo particular. Al tener una sospecha de la presencia animal, colocamos trampas-cebo (con alimentos como frutas, sardinas) y humedecemos el lugar para que dejen huellas", explicó Ramírez.

Vale destacar, que también prevén actualizar datos sobre la densidad poblacional y uso de hábitat por parte del venado caramerudo y de la ardilla común (sciurus granatensis), ésta última detectada en dos unidades de producción de cacao en Choroní. Asimismo, realizan un inventario preliminar de reptiles y anfibios presentes en una plantación de cacao ubicada en el sector La Planta del Henri Pittier.

A este personal de Inparques, le acompaña la subsede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Aragua, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y voluntarios apasionados por el tema.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Pierina Quintero
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

FUENTE: MINEA

Comentarios

  1. Saludos cordiales, me llamo Osmal Nieves TLF:0414-4532884, les informo que hace dos días vimos un felino grande y un picure muerto y descuartizado en la zona residencial del castaño, mucho sabría agradecer que se comuniquen conmigo para buscar pronta solución o captura del jaguar o puma, ya que viven niños pequeños y evitar así un posible accidente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes