Eclipse total de Luna, Luna de Sangre y SuperLuna del 21 de enero 2019 (Visible en Venezuela)


El próximo 20/21 de enero se podrá disfrutar del eclipse lunar que combinará tres fenómenos: un eclipse lunar total, la luna de sangre y una superluna. 

El eclipse lunar se debe a que el sol y la luna estarán alineados en los lados opuesto de la Tierra y la luna cubrirá completamente con su sombra y adquirirá un tono rojizo.

La Superluna de sangre hará que la Luna se vea más brillante y más grande que como se ve habitualmente, para que luego se forme el eclipse total.


Recordemos que la luna de sangre, es llamada así porque ésta adquiere un color rojo cobrizo, provocado por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con excepción de los rayos rojos. Te explicamos: mientras la Luna está bajo la sombra absoluta de nuestro planeta, la atmósfera terrestre proyecta los rayos rojos hacia la superficie de nuestro satélite natural, dándole ese misterioso color rojizo.

Además, el eclipse ocurrirá cuando la Luna esté más cerca de nuestro planeta. De esta manera, el satélite natural de la Tierra se verá más grande de lo acostumbrado e incluso, se verá un poco más brillante. A este evento se lo conoce como ‘superluna’, la cual se anuncia para el 21 de enero.

La NASA estima que el eclipse total se podrá ver entre el 20 y 21 de enero de este año alrededor de las 21:12 PST (20 enero) 5:12 UTC (21 de enero) 1:12 AM (21 de enero en Venezuela) y únicamente en el hemisferio occidental de la Tierra. El fenómeno será visible sobre América, Océano Pacífico y partes de África y Europa. 


Los horarios para Venezuela serán los siguientes:

FASE
FECHA
HORA
Inicio Eclipse Penumbral
domingo 20 enero
22:37
Inicio Eclipse Parcial
domingo 20 enero
23:34
Inicio Eclipse Umbral
lunes 21 enero
00:41
Inicio Eclipse Máximo
lunes 21 enero
01:12
Fin Eclipse Umbral
lunes 21 enero
01:43
Fin Eclipse Parcial
lunes 21 enero
02:51
Fin Eclipse Penumbral
lunes 21 enero
03:48
 


El primer eclipse lunar del año ocurre en el nodo ascendente de la Luna en Cáncer. El diámetro aparente de la Luna es mayor que el promedio, ya que el eclipse se produce 0.6 días antes (21 de enero a las 19:58 UTC). Este es el último de los tres eclipses lunares totales consecutivos en 2018 y 2019, cada uno separado por seis meses (los eclipses lunares totales anteriores ocurrieron el 2018, 31 de enero y 27 de julio).

La trayectoria orbital de la Luna lo lleva a través de la mitad norte de la sombra del umbral de la Tierra. En este caso particular, la Luna pasa profundamente hacia la sombra del umbral que conduce a un eclipse total relativamente largo que dura 1 hora 2 minutos.

El siguiente eclipse total ocurrirá el 26 de mayo de 2021.

NOTA: Será visible en Venezuela, comienza a partir de la 10:37 pm del día domingo 20 hasta las 3:48 am del día lunes 21. La hora del eclipse total será a la 1:12 am del día 21.

El mapa representa las regiones geográficas de la visibilidad del eclipse.


FUENTE CONSULTADA: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes