Tipos de Sismos de acuerdo a la profundidad #CulturaSísmica


La profundidad a la cual se produce un sismo, o lo que es lo mismo, la distancia entre el hipocentro (foco o punto del interior de la corteza terrestre en el que se origina un movimiento sísmico) y el epicentro (punto de la superficie terrestre situado en la vertical del foco o hipocentro de un movimiento sísmico y donde éste adquiere su máxima intensidad), se denomina profundidad focal. Con respecto a ésta se distinguen tres tipos de sismos:
  • Superficiales: Profundidad focal menor a 60 kms.
  • Intermedios: Profundidad focal entre 60 kms. y 300 kms.
  • Profundos: Mayor de 300 kms.

Los sismos son un tema complejo y hay muchos parámetros que influyen sobre la forma que estos se propagan y afectan las edificaciones, por lo que el potencial de daño del temblor depende de varios factores además de la profundidad, como son: magnitud, distancia del epicentro, tiempo de duración, vulnerabilidad estructural, terreno, etc.

Para entender como la profundidad influye sobre el área de impacto de un sismo, utilicemos la analogía de una linterna.

Si se coloca una linterna sobre una mesa a corta distancia, la luz que emite es muy intensa, pero abarca un área pequeña. En forma similar, los sismos cuyo hipocentro está muy cercano a la superficie, suelen sentirse en forma muy fuerte y pueden causar grandes daños, pero sus efectos son bastante locales.

Siguiendo con la analogía de la linterna, si ésta se encuentra a mayor distancia, la luz se vuelve tenue, pero abarca un área mayor. Los sismos cuyo hipocentro es muy profundo afectan un área más grande, pero sus efectos son menos fuertes y por lo general no causan graves daños. 


Imágenes de la Universidad de Costa Rica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes