Blanca Josefina Carrillo Troconis, primera mujer venezolana en alcanzar la cumbre del Pico Bolívar


El 7 de febrero de 1946, Blanca Josefina Carrillo Troconis (posteriormente de Ponte) se convierte en la primera mujer venezolana en alcanzar la cumbre del Pico Bolívar (4.978 msnm).

Esta hazaña ocurrió casi cuatro años luego del primer ascenso femenino a la máxima cumbre venezolana, por parte de la alpinista suiza Dorly de Marmillod en septiembre de 1944.

Esta hazaña se dio en una época donde este tipo de retos era exclusivamente de hombres, además de las fuertes condiciones climáticas de aquella época en la que la nieve y el hielo cubría una vasta zona de la montaña y los escasos y casi rudimentarios recursos con que contaban los alpinistas para entender la magnitud de lo que enfrentó Blanca Carrillo.

Recordemos que apenas 12 años antes, Enrique Bourgoin y Domingo Peña conquistaran por primera vez las cumbres del Pico Bolívar el 05 de enero de 1935.



Blanca Carrillo nació en Tucupita, Territorio Federal Delta Amacuro (hoy estado Delta Amacuro) el 4 de marzo de 1924 y falleció en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en diciembre de 2012. Vivía en Mérida en la época en que realizó el ascenso. En su proeza la acompañaron sus hermanos Leopoldo y Juan Vicente. No se tiene registros de ascensos posteriores de ella, aunque sus hermanos continuaron realizando múltiples escaladas en la Sierra Nevada de Mérida. Incluso uno de ellos, Leopoldo, en 1947 intentó alcanzar la cumbre del pico Bolívar por la cara Norte, intento que, aunque lo llevó a una altitud considerable, fue infructuoso, y la cara Norte del Bolívar tendría que esperar el ascenso de Alfonso Vinci en 1951 para su conquista definitiva.

Los hermanos Carrillo Troconis contaron con el patrocinio de la Gobernación del Territorio Federal Delta Amacuro para rescatar el escudo de su tierra natal que reposaba junto a otros escudos en un pequeño baúl sobre la cumbre del pico Bolívar.

Comentarios

  1. Honor a quien honor merece, Blanca Josefina Carrillo Troconis, venezolana de Tucupita, quien con su esfuerzo, entrenamiento y dedicación marcó como una proeza mas que hazaña para la historia paaatria y universal en ser la primnera mujer venezolana en alcanzar la cumbre de la montaña mas alta de nuestra patria, situada en Mérida también llamada la ciudad de las nieves eternas. Juan Antonio Balza Briceño, merideño de cuerpo alma vida y corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes