Centros e Institutos Educativos del Estado Carabobo deben incorporar Formación en #CulturaSísmica


DECRETO Nº 724: Mediante el cual se ordena al Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo, coordinar y organizar, conjuntamente con la Secretaría de Educación y Deporte y el voluntariado capacitado en el área, a realizar semanalmente eventos de simulacro en materia de sismos, emergencias y desastres, en los Centros e Institutos Escolares públicos y privados que se encuentran dentro de la jurisdicción del estado Carabobo. 

RAFAEL A. LACAVA E. 
GOBERNADOR DEL ESTADO CARABOBO 

De conformidad con lo consagrado en el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que me confieren el artículo 70 y numeral 1 del artículo 71 de la Constitución del Estado Carabobo, numerales 1 y 2 del artículo 48 de la Ley de Organización de la Administración Pública del Estado Carabobo. 

CONSIDERANDO 
Que corresponde al Gobernador, como superior Autoridad Jerárquica de la Administración Pública Estadal definir las políticas en cada campo de actividad y aprobar los planes de acción a corto, mediano y largo plazo que deberán ejecutar los secretarios del ejecutivo estadal, así como los órganos y entes públicos estadales creados conforme a la normativa legal vigente. 

CONSIDERANDO 
Que constituye un compromiso del ciudadano Gobernador velar y contribuir con la Organización del Sistema Integrado de Emergencias y Desastres desarrollados por el servicio de Bomberos, la Administración de Emergencias, Protección Civil y la Administración de Desastres para el estado Carabobo dentro del ámbito de su competencia territorial, todo esto con el objeto de cumplir, ejecutar y coadyuvar con las Políticas Nacionales de Bomberos, Protección Civil y de Gestión de Emergencias y Desastres, a fin de garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y humanos, el entrenamiento de personal y la realización de los programas educativos, formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a eventos naturales adversos. 

CONSIDERANDO
Que es necesario profundizar, planificar, coordinar, ejecutar planes, programas y acciones en los procesos de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a las situaciones de emergencias y desastres, para preservar la integridad física de los ciudadanos, sus bienes y el ambiente, apoyándose en el talento humano especializado con mística de trabajo, vocación de servicio, responsabilidad y ética, utilizando tecnología de vanguardia que optimice el desarrollo de sus procedimientos, con el objeto de minimizar la vulnerabilidad de la población escolar y estudiantil del estado Carabobo. 

CONSIDERANDO 
Que es necesario fomentar e impulsar una política y cultura de autoprotección, en materia de desastres y eventos adversos en los sectores considerados más vulnerables de la colectividad carabobeña. 

DECRETA 

ARTÍCULO 1. Se ordena al Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo, coordinar y organizar, conjuntamente con la Secretaría de Educación y Deporte y el voluntariado capacitado en el área, a realizar semanalmente eventos de simulacro en materia de sismos, emergencias y desastres, en los Centros e Institutos Escolares públicos y privados que se encuentran dentro de la jurisdicción del estado Carabobo con el objetivo primordial de prevenir, preparar, administrar y dar respuesta oportuna ante la ocurrencia de estos eventos naturales adversos. 

ARTÍCULO 2. Se ordena al Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo, coordinar, organizar, conjuntamente con la Secretaría de Educación y Deporte y el voluntariado capacitado en el área para profundizar los programas educativos en los Centros e Institutos Escolares públicos y privados dentro de la circunscripción del estado Carabobo, a través de los distintos foros, talleres y medios de capacitación e información tendentes al fortalecimiento de la cultura de prevención y autoprotección en materia de sismo y otro eventos naturales adversos. 

ARTÍCULO 3. Con el objeto de dar cumplimiento al presente decreto, se ordena al Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo y a la Secretaría de Educación y Deporte a establecer y ejecutar conjuntamente el cronograma de las referidas actividades en armonización con los programas llevados a cabo por los demás órganos del Poder Público Nacional y Municipal competentes en la materia 

ARTÍCULO 4. La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Deporte del Ejecutivo del estado Carabobo y el Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo velarán y cuidarán por la ejecución del presente Decreto. 

ARTÍCULO 5. Se deja sin efecto cualquier acto administrativo que contradiga el presente decreto. 

ARTÍCULO 6. Se ordena la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo. 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE 

Dado, firmado y sellado a los diecisiete (17) días del mes de enero del año dos mil diecinueve (2019). Año 208º de la Independencia, 159º de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana. 
L.S. 

ECON. RAFAEL A. LACAVA E. 
GOBERNADOR DEL ESTADO CARABOBO 

REFRENDADO 
L.S. 
Jesús Alberto Santander López 
Secretario General de Gobierno (E) 
L.S. 
Geniber José Cabrera Parra 
Secretario de Educación y Deporte

Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 7150 del Estado Carabobo de fecha 17 de enero de 2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes