Bolsas biodegradables duran hasta tres años en tierra y mar

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, encontraron que las bolsas biodegradables hechas a partir de maíz, papa, entre otros productos vegetales, pueden tardar hasta tres años en descomponerse totalmente al encontrarse en tierra y mar; así lo reseñó el diario La Vanguardia en su página web.



Estas bolsas necesitan de luz solar y aire para que el proceso de degradación se complete; por ello, el biólogo marino Richard Thompson y su equipo pusieron a prueba la capacidad de estas de desintegrarse en otros ambientes.

Para esto, en 2015 el equipo enterró varias bolsas biodegradables en los jardines de la universidad; tres años después las desenterraron y descubrieron que seguían intactas y que incluso aún podrían cargar hasta dos kilos de peso.

También analizaron su descomposición al estar en agua y aire como si fuese basura. Resultó que solo las enterradas quedaron "intactas", mientras las que estuvieron expuestas se rompieron en trozos en nueve meses pero estos no se degradaron.

"Me sorprendió que después de tres años todavía puedas llevarte la compra a casa. No tenían la misma fuerza que tenían cuando eran nuevas, pero no se habían degradado significativamente", señaló Thompson, autor principal.



En cuanto a la bolsa compostable, de acuerdo a ScienceDaily, esta "desapareció por completo del banco de pruebas experimentales en el entorno marino en tres meses, pero, aunque mostraba algunos signos de deterioro, seguía presente en el suelo después de 27 meses".

La doctora Imogen Napper, también autora del estudio, indicó que "el resultado más sorprendente de esta investigación fue saber que ninguna de las bolsas podría degradarse completamente en todos los ambientes”.

”Necesitamos estándares internacionales más claros sobre lo que queremos decir cuando decimos que algo es biodegradable”, sostuvo Thompson.

“¿Queremos decir biodegradable en una instalación de compostaje industrial a 50-60C, pH específico, humedad y oxígeno? ¿O nos referimos a algo en el mar, en un río o en el suelo?”, inquirió.

Igualmente, destacó que "el estudio no debe interpretarse como un argumento contra el desarrollo de productos biodegradables o compostables. El estudio aboga por repensar qué productos funcionan mejor como biodegradables. Tenemos que vincular estos productos a los usos apropiados".

De acuerdo al medio, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe de 2016 donde aseguró que los plásticos biodegradables no son la solución a la polución marina por plásticos.

"Esta investigación plantea una serie de preguntas sobre lo que el público podría esperar cuando ve algo etiquetado como biodegradable. Aquí demostramos que los materiales analizados no presentaron ninguna ventaja consistente, confiable y relevante en el contexto de la basura marina. Me preocupa que estos nuevos materiales también presenten desafíos en el reciclaje. Nuestro estudio enfatiza la necesidad de estándares relacionados con materiales degradables, que describan claramente la ruta de eliminación adecuada y las tasas de degradación que se pueden esperar ", señaló Thompson.

El estudio fue publicado en Environmental Science & Technology.

FUENTE: PANORAMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes