Mi posición sobre los hechos durante el concierto Banderas Blancas del artista Neutro Shorty el pasado 9 de noviembre de 2019, en el Parque Simón Bolívar

En vista de numerosos comentarios y quejas que he recibido luego de los lamentables sucesos en los que perdió la vida una adolescente de 14 años, fijo nuevamente mi posición con respecto al concierto Banderas Blancas del artista Neutro Shorty el pasado 9 de noviembre de 2019, en el Parque Simón Bolívar.

Mi posición, que nada tiene que ver con mi opinión sobre el género trap, la publiqué ese mismo día en mi instagram, particularmente acá, acá, acá, acá y acá.

Comencemos con la secuencia de los hechos:

El cantante de trap Liomar Ricardo Acosta Orta, mejor conocido como Neutro Shorty, convocó a un concierto gratuito que se llevaría a cabo en la concha acústica del Parque del Este (también llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda)

El Parque del Este es un parque recreacional que está bajo la supervisión del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), institución que el día 1ro de noviembre negó el permiso para la realización del evento. A pesar de ello, tanto el artista como la empresa productora Trap Money y su productor Cesar Velásquez, quien por cierto cerró o cambió sus redes sociales luego de los trágicos eventos, siguieron promoviendo el evento en el Parque del Este.





Es el mismo día 9 de noviembre en la mañana, minutos antes del evento, cuando se anuncia en redes sociales el cambio de locación al Parque Simón Bolívar.

El Parque Simón Bolívar o Parque Bolívar es un parque recreacional que depende de la Gobernación del Estado Miranda y que se encuentra dentro de las instalaciones militares de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también llamada La Carlota, el cual se conecta con el Parque del Este mediante el Puente Independencia, de 150 metros de largo y que corre sobre la autopista Francisco Fajardo, el cual es básicamente su única entrada.

Es por ello que recae entonces toda la responsabilidad de lo ocurrido en los organizadores del concierto, quienes no notificaron los cambios de locación con suficiente antelación y no estaban presentes en las áreas de acceso al parque, dejando todo en manos de los guardaparques y milicianos que custodian el Parque del Este. Neutro Shorty también tiene algo de responsabilidad, pues sabiendo lo que en esa mañana ocurría en la puerta del Parque del Este, siguió aupando a sus seguidores a asistir atravesando el parque.

Los lamentables hechos ocurridos acarrean sanciones penales por las victimas (se habla de un fallecido y de al menos 150 heridos) además de daños a una infraestructura de una ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial)

También es importante que todos los órganos del estado, como INPARQUES en este caso, notifique a través de sus redes sociales todo lo concerniente sus funciones, actividades y toda información importante para el público, y sin saturar sus redes de mensajes políticos que nada aportan a la población. Recuerden que las instituciones del estado se deben a los ciudadanos y no a los políticos.

Estos lamentables hechos solo se acabarán cuando la víctima sea familia de algún alto gobierno.

Más allá de decir si INPARQUES tuvo o no responsabilidad en los hechos de hoy, les doy mi apreciación como primer respondiente que ha trabajado en seguridad de eventos en muchas oportunidades, algunos en ese mismo lugar, La Carlota:
  • El Parque Simón Bolívar (PSB) es un parque recreacional que está dentro de las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota y depende de la Gobernación del Estado Miranda.
  • Aunque el principal acceso peatonal al PSB es a través del Parque del Este (PDE), el PSB no es jurisdicción de INPARQUES (aunque yo considero que debería serlo)
  • Como la mayoría de los parques, el PSB es muy probable que carezca de normativas, más allá de las que pueda tener al estar dentro de una base militar, y de tenerlas, se violaron.
  • Varios de los jóvenes que participaron en el concierto, saltaron las cercas e invadieron la pista en el momento que una aeronave se disponía a despegar, lo que pudo haber ocasionado una tragedia mayor.
  • La seguridad del evento recae totalmente en la empresa Trap Money: No había personal de seguridad en los accesos y tampoco había paramédicos y ambulancia en el lugar. Además anunciaron un evento en un lugar no permisado. No se midió capacidad de carga de la concha acústica del PDE ni del PSB. No estimaron cantidad de asistentes ni rutas de evacuación.
  • Neutro Shorty aupaba a los menores a "activarse" (tengo capturas de pantalla)
  • No fue alertada la Guardia Nacional GNB, la Policía Nacional PNB, la Policía del municipio Sucre (Polisucre) o la Policía de Miranda  de la presencia de una multitud enardecida en las afueras del PDE, y su seguridad, conformada por Guardaparques y Milicia (3ra edad) se vio rebasada.
  • Bajo condiciones controladas es posible permitir el acceso de 5000 o más personas a través del PDE sin generar caos y daños. Lo ocurrido ese día indica desconocimiento total de manejo de masas.
  • El comportamiento de los jóvenes que asistieron al evento es realmente importante. Ellos son el futuro, la generación de relevo ¿Qué estamos haciendo como padres?
  • Los hechos ocurridos ese día acarrean sanciones penales. Hubo al menos una niña fallecida (se habla de 3), y no menos 150 lesionados según me aportaron colegas desde el sitio. Hubo además daños a la infraestructura del PDE y perturbaciones a los animales allí alojados.

El Parque Bolívar, de acuerdo con el proyecto del año 2011, entre las estructuras previstas se encuentran la Torre Café, una heladería, una torre de escalada, viveros, estacionamiento, caminerías, brocales, un parque de agua, áreas deportivas, zona de playa, un centro cultural y un espacio ferial. Se proyectó que en el espacio se construirán 1.800 puestos de estacionamiento. Igualmente, se sembrarían de 3 mil a 4 mil árboles y se crearían múltiples vías de acceso para quienes lo visiten en carros particulares o utilizando transporte público, nada de lo cual se ha completado, salvo la heladería y la laguna artificial.

Por cierto, en su laguna artificial casi mueren ahogados un niño y su maestra el pasado mes de julio 2019.



Sobre la responsabilidad de INPARQUES que muchos insisten en achacarle, les doy mi opinión:

  1. INPARQUES negó el permiso para la realización del evento en las instalaciones del Parque del Este, no lo permisó.
  2. El evento se trasladó a última hora al Parque Bolívar, jurisdicción del la Gobernación del Estado Miranda, no de INPARQUES.
  3. Trap Money, como empresa organizadora del evento, debió proveer de seguridad en todos los accesos al evento, siendo la principal, la entrada el Parque del Este, además de personal paramédico y ambulancia, algo que no hizo.
  4. INPARQUES no tenía ningún basamento para impedir el evento, ya que no se efectuaría en sus instalaciones. Legalmente no podían proceder. 
  5. Se pretende decir que INPARQUES es responsable porque la estampida de jóvenes atravesó el Parque del Este. Bajo ese punto de vista, también la alcaldía de Sucre y la gobernación de Miranda son responsables ya que los jóvenes se amontonaron en una calle de ese municipio.
  6. Impedir el acceso de los jóvenes (se estiman más de 5 mil) cerrando o no abriendo las rejas y puertas de acceso al Parque del Este hubiese ocasionado no una si no docenas de muertes por aplastamiento (asfixia por compresión) contra las rejas, producto de la estampida.
  7. ¿Sabía INPARQUES que una tragedia como la que ocurrió pasaría? Claro que no, nadie lo sabía, ni siquiera quienes hoy se rasgan las vestiduras atacando a INPARQUES porque "no hizo nada para impedirlo".
Contrario a lo que algunos creen, no trabajo para INPARQUES, mucho menos soy títere o tarifado como algunos me han llamado. Defiendo mis ideologías y le doy la razón a quien la tenga, sea quien sea y gústele a quien le guste. Una persona no es una institución, las instituciones están conformadas por la totalidad de sus miembros o trabajadores, no por personalidades.
De demostrarse que INPARQUES está involucrado  en los trágicos acontecimientos, seré en primero en presentar la denuncia correspondiente.

Como complemento, les transcribo la opinión de Manuel Mirabal, vocalista de Aditus, quien además de artista es abogado, especializado en Derecho de Autor y Responsabilidad Artística:

Muchos están al tanto de lo ocurrido el sábado pasado en el #Concierto de @neutropimp en donde hubo varios muertos y heridos tras el propio descontrol del evento. Es por ello que lejos del chisme, quiero abordar esto desde el #derecho.
4 muertos y 30 heridos leí en algunos medios aunque la cifra varía según la fuente, #Inparques #Pepsi y todos los implicados se lavan las manos entre sí y parece que la única culpa recae en “La Sociedad Venezolana”, gente mala que estaba allí dentro causando desastre pero para la ley eso no es así.
La primera pregunta que debemos hacernos es quien es el responsable directo (el productor del evento) que en este caso al parecer es @cotur de @trapmoneyoficial sello con el que casualmente unos meses atrás no aprobé su contrato con unos artistas que me tocó asesorar ya que me parecía leonino y de mala fé…
Es el productor en quien recae la permisología necesaria con los entes respectivos, impuesto de espectáculos públicos, que, en caso de haber buscado exoneración por ser gratuito igual debía obtenerse la permisología previamente. Pago por concepto de #DerechoDeAutor en donde #Sacven se supone hace un cálculo de los asistentes y establece una alícuota en relación a la unidad tributaria (aunque haya sido gratuito). A su vez debe contar con una serie de permisos como inscripción en el registro de promotores, permiso de los bomberos, medidas sanitarias y logística del espectáculo, autorización del propietario entre otras que les adjunto en fotos.
¿Por qué existen todas estas medidas? (que además conozco muy pocos productores que realmente las cumplen…) Pues porque la responsabilidad de todo cuanto ocurra en el evento es de quien lo produce. Si el aforo es de 5.000 personas significa que superar dicha cifra compromete la seguridad del espacio y de los asistentes y por lo tanto cualquier daño ocasionado que esté por encima del riesgo jurídicamente permitido es similar a atropellar y matar a alguien sin intención pero con el hecho de que ibas tomado y te comiste la luz ¿Si me atajan?










Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes