Eclipse solar anular del 26 de diciembre 2019 (No será visible en Venezuela)


El último eclipse del año 2019 es el tercer eclipse solar. Ocurre en Sagitario en el nodo descendente de la Luna. La pista central del eclipse anular cruza la península de Arabia Saudita, el sur de la India, Sumatra, Borneo, Filipinas y Guam.

El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía. Se iniciará como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiatico atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EEUU). El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EEUU). La anularidad será visible en numerosas ciudades: en Doha (Qatar) la duracion de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur (Singapur) 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (EEUU) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia). La magnitud máxima del eclipse será 0,97 y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos. En el siguiente mapa se muestra la zona en la que se producirá el máximo del eclipse anular.



NOTA: No será visible en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes