Los Siete Principios del "Leave no Trace" (NO DEJE RASTRO)


La meta de Leave No Trace (No Deje Rastro) es ser un programa educativo para evitar o minimizar los impactos a las áreas naturales y que ayude a asegurar una positiva experiencia recreativa a todos los visitantes. Las áreas silvestres son el orgullo de sus pueblos. Los administradores de áreas silvestres hacen esfuerzos permanentes para balancear entre los mandatos legislativos de conservación y protección de estas áreas y las necesidades crecientes de proveer de oportunidades recreativas de calidad en estos mismos lugares. La educación al visitante es crucial para el manejo de áreas naturales y el programa Leave No Trace ofrece una estructura simple para transmitir una ética y técnicas para reducir el impacto a las áreas silvestres que visitamos.

En 1990 el Servicio de Forestal de los Estados Unidos convocó a una reunión con la idea de crear un programa educativo nacional en los Estados Unidos para tratar el tema de minimizar el impacto del uso recreativo. La meta era crear y promover un mensaje consistente, uniforme y de la misma forma a los visitantes de las distintas áreas silvestres del país. De esta reunión se formalizó un convenio con la escuela NOLS para desarrollar material escrito, curriculum y programas de capacitación para personal de las dependencias gubernamentales para la campaña nacional de Leave No Trace o LNT (No Deje Rastro/NDR).

ÉTICA AL AIRE LIBRE PARA SITOS NATURALES:
  1. Planifique con anticipación y prepárese: las personas mal preparadas, cuando se presentan situaciones inesperadas, a menudo recurren a soluciones de alto impacto que degradan las áreas al aire libre o se ponen en riesgo. La planificación adecuada conduce a un menor impacto.
  2. Viaje y acampe en superficies duraderas: el daño a la tierra ocurre cuando la vegetación superficial o las comunidades de organismos son pisoteadas sin posibilidad de reparación. El área árida resultante conduce a senderos inutilizables y erosión del suelo.
  3. Deseche los residuos de manera adecuada: la basura en la naturaleza ocupa un lugar destacado como un problema en la mente de muchos senderistas, excursionistas y montañistas. Esto afectará en gran medida la naturalidad de un área y podría causar un mayor daño ambiental. Si no hay recipientes de basura disponibles, los visitantes deben llevar toda la basura de lo que han traído. Además, los campistas crean aguas residuales de ciertas actividades y desechos fecales que requieren la eliminación adecuada de acuerdo con los principios de Leave No Trace. (Orinar en el bosque no es una violación de Leave No Trace. Sin embargo, si defeca no se debe dejar ningún papel higiénico, y los desechos se deben enterrar a cierta distancia de los caminos y las fuentes de agua).
  4. Deje lo que encuentre: Leave No Trace dirige a las personas a minimizar las alteraciones del sitio al evitar acciones como cavar trincheras de carpas, cortar ramas de árboles vivos, clavar clavos en los árboles, limpiar permanentemente un área de rocas o ramitas, o eliminar otros elementos naturales.
  5. Minimice los impactos de las fogatas: debido a que la naturalidad de muchas áreas se ha degradado por el uso excesivo de fogatas, Leave No Trace enseña a buscar alternativas a las fogatas o utilizar fuego de bajo impacto.
  6. Respete la vida silvestre: minimizar el impacto en la vida silvestre y los ecosistemas.
  7. Sea considerado con otros visitantes: seguir la etiqueta o normas de senderismo y mantener la calma permite a los visitantes atravesar las áreas silvestres con un impacto mínimo en otros usuarios.

              ÉTICA AL AIRE LIBRE PARA SITIOS NATURALES DE FÁCIL ACCESO:
              1. Prepárese antes de salir de casa.
              2. Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
              3. Tire su basura en un contenedor de basura o llévela de vuelta y recoja sus excrementos.
              4. Déjelo todo tal como lo encontró.
              5. Tenga mucho cuidado con el fuego y observe siempre las medidas preventivas contra incendios forestales (y no haga fogatas donde no está permitido)
              6. Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
              7. Comparta los senderos y cuide a su mascota (donde sea permitido llevar mascota).

              En el año 2009, Gregory Simon y Peter Alagona, dos críticos de estos principios, agregaron lo siguiente:

              1. Edúquese a si mismo y a los demás sobre los lugares que visita.
              2. Compre solo el equipo y la ropa que necesite.
              3. Cuide el equipo y la ropa que tiene.
              4. Tome decisiones concienzudas de consumo de alimentos, equipos y ropa.
              5. Minimice la producción de residuos.
              6. Reduce el consumo de energía.
              7. Participe conservando y restaurando los lugares que visita.

              Comentarios

              Entradas populares de este blog

              Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

              Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

              La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes