Península de Paraguaná vista desde el espacio



Si bien Venezuela contiene selvas tropicales, famosas cascadas y montañas, su extremo norte se destaca del resto de la tierra. Conectada al continente por una franja de arena, la península de Paraguaná se caracteriza por condiciones cálidas y secas y hermosas playas.

La península fue una isla durante el Plioceno (hace 5,3 a 2,6 millones de años), pero un istmo arenoso la conectó con el resto de Venezuela en los últimos 12.000 años. Muchos piratas y contrabandistas buscaron refugio en la península en la época colonial. Hoy en día, la zona es popular entre los turistas y las empresas petroleras. La península alberga uno de los complejos de refinería de petróleo crudo más grandes del mundo en la ciudad de Punto Fijo.

El Parque Nacional Médanos De Coro se extiende por más de 90 kilómetros cuadrados (35 millas cuadradas) del istmo. El parque es popular por sus enormes dunas de arena, o médanos, que son moldeados por los vientos. Médanos De Coro es una de las pocas áreas en América del Sur con extensas dunas, algunas de las cuales alcanzan los 40 metros (130 pies) de altura.

La península es una de las regiones más cálidas de Venezuela, con un clima árido a semiárido. Las condiciones secas son inusuales para esta latitud (entre 10 y 12 ° N); la mayoría de las áreas tropicales similares suelen tener precipitaciones abundantes . Algunos investigadores sugieren que los vientos alisios que soplan constantemente a lo largo de esta costa secan la tierra. Otros dicen que el clima seco se debe a los sistemas persistentes de alta presión (asociados con el clima seco y soleado) y las diferencias térmicas entre el mar y la tierra.

Una franja de líneas verdes los puntos más altos en el centro de la península: la Cordillera de Santa Ana se eleva hasta 830 metros (2,700 pies) sobre el nivel del mar. Las plantas espinosas viven en elevaciones más bajas, mientras que los bosques caducifolios y las plantas leñosas crecen en elevaciones más altas. El área fue designada Monumento Natural Cerro Santa Ana en 1972.

La imagen de arriba fue adquirida el 18 de octubre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Kasha Patel.

FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes