lunes, 12 de enero de 2009

El parque más grande de la ciudad necesita 100 ideas

Las autoridades preguntan a los caraqueños cómo conservar el Ávila

Pulmón vegetal, espacio para el relax, lugar de encuentro con la naturaleza, rincón para el crecimiento espiritual, gimnasio... todo eso y más es el Ávila para los caraqueños (Gil Montaño)
¿Qué sería de Caracas sin el Ávila? Ninguno de sus habitantes quisiera imaginárselo. Y es que el Parque Nacional Waraira Repano (antes El Ávila), es considerado por los caraqueños su primer espacio verde.

Las 83 mil hectáreas que lo integran están ahí para convertirse en el spa natural de quienes lo necesiten cada vez que quieran. Con unos minutos basta para pasar del caos citadino a esa maravilla natural que ha inspirado a investigadores, deportistas, artistas y escritores; y sus entrañas albergan a un variado y exótico reservorio de vida.

Sus recién cumplidos 50 años como parque nacional, el 12 de diciembre de 2008, sirvieron de excusa al Instituto Metropolitano de Urbanismo (IMU), adscrito a la Alcaldía Mayor, y la asociación civil Red Ambiental Ávila, para promover el concurso 100 ideas para el Ávila, con el que se invita a los caraqueños a compartir sus propuestas para conservarlo y enriquecerlo.

Hoy a las 10 de la mañana, al pie de la montaña, en la entrada hacia Sabas Nieves por la Cota Mil, ambas organizaciones ofrecerán los detalles de la competencia que tendrá dos versiones: una dirigida al público en general y otra a niños.

A través de las artes plásticas, poesía, cuentos, crónicas, mitos, leyendas y planes técnicos que mejoren la experiencia de los usuarios, los participantes podrán aportar sus ideas.

"Se quiere que toda la población tome conciencia: quienes van a practicar la observación de aves, a disfrutar de la naturaleza, a hacer montañismo, a estudiar... que todos entiendan que la importancia del Ávila es mucho más compleja que su paisaje: es el gran regulador natural que tenemos. Además, está llena de quebradas desatendidas que nos recordó la vaguada", señaló Marcos Negrón, arquitecto asesor del IMU.

Para el experto, el valor agregado de este proyecto sobre otros similares que se han hecho en otras oportunidades es que las ideas serán apoyadas por la Alcaldía Mayor: "Todo el mundo queda contento al ver publicadas sus propuestas, pero esta vez las autoridades asumirán el compromiso de gestionar la ejecución de aquellas que tengan más factibidilidad".

El plan contará con la participación del Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de las cinco alcaldías: Chacao, Sucre, El Hatillo, Libertador y Baruta. Las posibilidades van desde proponer sembrar en un sendero en particular, normar el uso de la Cota Mil los fines de semana o aprovechar mejor las explanadas verdes que ofrecen las faldas de la montaña.

¿Que si vale el esfuerzo participar? Negrón cree que sí: "Lamentablemente el Ávila nos ha servido como premio de consolación, un sustituto del caos de la ciudad. Todos los caraqueños se maravillan con la montaña, pero tenemos que entender que Caracas y Ávila son la misma cosa y que debemos buscar una ciudad que sea como el Ávila y no que el Ávila termine pareciéndose a la ciudad". Además, como en todo concurso, habrá premios.


Maye Albornoz
EL UNIVERSAL
http://internacional.eluniversal.com/2009/01/11/ccs_art_el-parque-mas-grande_1219277.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...