Ballena varada en Vargas


Pescadores avistaron cerca de la orilla de una playa, entre Todasana y Oritapo, en el litoral central, a este enorme mamífero marino, que luego encalló sin vida en “Playa Quebrada Honda”. Confirmó el zoólogo marino, Federico Barroso, que el deceso del cetáceo, de unas diez toneladas, se debió al choque con una embarcación.

La Guaira, (Especial). Una ballena quedó varada en la arena de “Playa Quebrada Honda”. luego de chocar con una embarcación, muriendo al poco tiempo, al parecer por deshidratación.

El hecho ocurrió el día jueves 26 en horas de tarde, cuando pescadores de Todasana avistaron cerca de la orilla a este enorme mamífero marino. Luego encalló sin vida en “Playa Quebrada Honda” según declaraciones de Marcelino Sánchez, pescador de la zona; quien junto a varios pescadores la aseguraron en la orilla y luego notificaron a las autoridades a través del Jefe Civil de Caruao: Adalberto Cardona.

El Zoólogo Marino, especialista en manejo de fauna y Coordinador de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica; adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Federico Barroso se apersonó en la zona; manifestando que el deceso de la ballena se debió al choque con una embarcación.

El peso aproximado, según el especialista es de 10 toneladas y su data de muerte oscila entre 48 y 72 horas.

También manifestó que junto a los bomberos y la armada Venezolana, trasladarían el cetáceo a una playa segura para enterrarla y así evitar contaminación y malos olores en los pueblos cercanos.

Morir varados

Varios estudios científicos han demostrado que las poderosas ondas de sonido que emiten los sonares submarinos afectan a los delfines y ballenas. Según los grupos ecologistas, el ruido del sonar militar, que se usa para detectar submarinos, causa desorientación en el animal, con lo que pueden quedar varados y morir.

Una vez que la ballena muere se convierte en un foco de contaminación y enfermedades. Debido a su gran tamaño la mayoría de las veces no es posible retirarlas intactas por lo que se recurre a explosivos. El caso más famoso ocurrió en Florence, Oregón, Estados Unidos, en 1970, cuando una ballena gris muerta fue volada para evitar la putrefacción del animal en la playa. Este incidente se hizo famoso cuando el humorista americano Dave Berry escribió sobre ello en su columna periodística y la posterior aparición de un video con la explosión.

En otro caso, el 15 de septiembre de 2005 también sería dinamitada una ballena que apareció varada en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica después de que varios intentos para moverla fracasaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes